Recorte de presupuesto afectará Plan General de Elecciones
El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez, manifestó que el presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el 2022, de 95 millones de balboas, afectará el Plan General de Elecciones (PLAGEL).
Luego de sustentar el presupuesto de 2022 en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, junto con el magistrado Eduardo Valdés Escoffery y su equipo de trabajo, Araúz Sánchez señaló que en febrero de 2022 empieza el PLAGEL, por lo que hay compromisos de capacitación y reclutamiento, entre otros gastos.
Informó que el TE propuso un proyecto de rentas y gastos de B/102 millones, pero el MEF lo recortó a B/95 millones, lo que deja al presupuesto de la institución con B/85 millones para funcionamiento, B/5 millones para inversión y B/5 millones para el PLAGEL.
“Ese recorte asciende a casi B/17 millones y estamos pidiendo una reconsideración a la Asamblea de B/13 millones, de los cuales B/9 millones el Tribunal Electoral, hablando en términos absolutos, hará sus aportes”, subrayó.
Araúz Sánchez recordó que es la primera vez, desde 1990, que se hace un recorte al presupuesto del PLAGEL, por lo que pidieron a la Asamblea Nacional una reconsideración de B/13 millones, de los cuales B/9 millones serán del aporte que hará la institución de sus ingresos provenientes de los fondos de gestión.
Explicó que a pesar del aporte del TE de los B/9 millones, queda un vacío de B/4 millones que son fondos del Plan General de Elecciones y que se afectarán con el recorte.
Resaltó que ha encontrado una buena disposición de los diputados comisionados de Presupuesto en que se reconsidere esos B/4 millones y no se afecte el PLAGEL.
Los magistrados estuvieron acompañados de Joany Jaén, directora de Planificación (a.i.) y Berta de Chang, directora de Finanzas.