“Nueva ley de medicamentos”, Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas piden que se aplique la norma
Panamá, 13 de junio de 2024.- La Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas (FENAECCD), realizó un taller donde participaron representantes de diferentes organizaciones, pacientes y periodistas, para conocer y analizar la situación de la salud en Panamá y la nueva Ley de Medicamentos (Ley 419 de 2024).
El objetivo de este foro fue compartir una radiografía de la salud pública en Panamá; la implementación de la Ley de Medicamentos y su impacto en el sistema de salud; así como las áreas de oportunidades para mejorar el acceso a medicamentos, impacto de las áreas no implementadas y cómo éstas afectan a los pacientes.
Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Minsa, dijo que con base en la nueva ley, la 419 de 2024, y el decreto 27, que la reglamenta, deben comenzar a andar proyectos que permitirán agilizar la adquisición de medicamentos e insumos, cuyos resultados debieran comenzarse a ver en el mes de noviembre.
Enma Pinzón, de la Federación de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd), dijo que se debe reforzar el tema de adquisición de medicamentos y mejorar el abastecimiento.
Señaló que, según cifras de la CSS, “hasta el 30 de abril de este año solo se ha ejecutado el 17.5% del presupuesto de compra de medicinas, que es de $314 millones; mientras que el año pasado solo se ejecutó el 58% de un presupuesto asignado de $260 millones“.
Pinzón explicó que la compra conjunta entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) de 349 medicamentos, realizada el año pasado, quedó paralizada.
Por otro lado, Dimas Quiel, de la Sociedad Panameña de Hematología, manifestó que los mecanismos de compras y adquisiciones de medicamentos son uno de los retos que enfrenta el sistema, porque causan un retraso en la adquisición de estos productos.
Asimismo, Quiel considera que existe una deficiencia en el registro de los pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas y que está relacionada también con el control del inventario, en el que la información refleje fielmente el consumo real de un medicamento por tipo de enfermedad, y así se pueda conocer la demanda.
Seguidamente, Rosa Recarey, presidenta de la Fundación Diabetes Latam, señaló la triste realidad que padecen los niños y adultos por la falta de medicinas como insulina e insumos médicos.
Recarey reveló que “no siempre se consiguen los medicamentos en la farmacia del Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS, hay que hacer un viacrucis por todas las farmacias consiguiendo la insulina”.
Agregó que parte de la escasez incluye insumos como las tiras reactivas para los glucómetros y las jeringuillas, que son elementos que le dan al paciente diabético una estabilidad en su día a día.
Para los pacientes de las diversas asociaciones de enfermedades crónicas, críticas y degenerativas, la nueva Ley de Medicamentos es muy buena, sin embargo esperan que los próximos gobernantes la pongan en ejecución para mejorar todos estos problemas que hay, principalmente para conseguir medicinas.