Las 500 a Pánfilo Patricio – Manifiesto del Cambio #64. “LA EVIDENTE NECESIDAD DE UN PROFUNDO Y VERDADERO CAMBIO…”.
Carpe diem, “aprovecha el momento”, frase máxima que desde tiempos antiguos ha significado el valor del presente. Enfocarse en los recursos con que contamos en la realidad actual para consumar los objetivos que nos catapulten hacia el futuro.
Parte de nuestro presente, dibuja un paisaje preocupante sin ser sorpresivo dentro del escenario político de Panamá. Sin lugar a dudas, el próximo 1 de julio, es una fecha esperada por todos los panameños, porque será el primer día de la nueva administración de gobierno, el cual encarará la situación económica, social y política heredada por la presente administración saliente, la cual nos deja más desgreños que logros.
El mayor de los desgreños es la muy mala gestión en el manejo de la deuda pública, que alcanza la frívola cifra de más de cincuenta mil millones de dólares adeudados a proveedores locales y acreedores internacionales.
La segunda mitad del año 2024 se caracterizará, porque en ella transcurrirán los cien primeros días de gobierno, la luna de miel de la nueva administración gubernamental, que tendrá condicionado el arranque exitoso. Varios factores pueden obstaculizar las rimbombantes buenas intenciones del presidente electo y sus nuevos ministros de Estado, como lo pueden ser: debilidad en la recaudación de los ingresos al Tesoro Nacional, los compromisos de pago a la deuda, el cual disminuye los recursos para funcionamiento e inversión, la trinchera de funcionarios del gobierno saliente que se resistirán al cambio de administración y buscarán perpetuarse por cinco años más.
Estos factores complican el inicio del porvenir económico y la promesa de “más chen chen en tu bolsillo”. La mayoría de la población que se encuentra desempleada, es emprendedora, y empresarial ansía que circule dentro del mercado panameño más liquidez y fuentes de financiamiento para proyectos que generen más empleo y riqueza.
Las nuevas autoridades que asumirán el gabinete operativo en el plano económico del gobierno, como lo son instituciones como A.CO.DE.CO., A.M.PY.ME, BANCONAL,I.NA.DE.H, entre otras, no pueden darse el lujo de trabajar de manera aislada frente al complejo problema del desempleo y endeudamiento rampante que frena el urgente crecimiento y desarrollo económico del país.
Sería ideal como plan maestro para la reactivación económica, que entre las instituciones mencionadas, por ejemplo se planteen una política de préstamos blandos del Banco Nacional coadyuvando a esa gran cantidad de panameños que están emprendiendo pequeños negocios de supervivencia, pero que requerirían la asistencia técnica en elaboración de estudios de mercados que bien pudiese tomar la iniciativa ACODECO, y brindarle al país una estrategia entre AMPYME y el INADEH, para pequeños negocios sostenibles en el tiempo.
Es el momento de que las nuevas autoridades arranquen con creatividad gubernamental, aprovechando el presente y los recursos disponibles, y avanzando hacia la construcción de un sólido proyecto que atienda la evidente necesidad de un profundo y verdadero cambio en la actual estructura económica que sostiene la base popular panameña, las micro y pequeñas empresas.
No puede haber más pretextos y excusas que traten de calmar la angustia popular.
“Vive honestamente, no le cause daño a nadie y dele a cada uno lo suyo”.
1 Comment
Hola, nos ponemos en contacto desde el departamento de prensa porque creemos que Decisionespanama podría tener buena recepción en los medios de comunicación.
Me interesaba explicarte esta propuesta porque la mención por parte de los periódicos digitales ayuda a potenciar el posicionamiento en buscadores y mejorar la reputación de las marcas, para que puedan proporcionar mayor credibilidad y confianza.
Si te parece interesante, podría contactar para que este mes pudierais recibir hasta dos publicaciones sin coste. ¿En qué teléfono podría localizarte?
Comments are closed.