Las 500 a Pánfilo Patricio – La Negociación: competencia blanda en el mundo moderno
Competencia, es una palabra que de acuerdo al contexto al que queramos enfocarnos, puede delimitar significados distintos, de acuerdo al objeto al que nos refiramos. Por un lado, si analizamos su significado a partir del sentido de competir, describiríamos una rivalidad, disputa, oposición en la que dos extremos persiguen un mismo objetivo en condiciones de ser antagónicos.
También podemos encontrar que este término de competencia se refiere a la incumbencia de ser competente. Es decir, la aptitud, habilidad o experticia para llevar a cabo una tarea o función dirigida a intervenir en un asunto determinado o actuar con autoridad en una atribución legal.
Es necesario, para aquellos que buscan oportunidades laborales o de negocio, que inician su vida profesional y laboral, pública o privada; autoevaluar sus habilidades y competencias personales. Dentro del contexto de la generación de empleo o de ofrecer bienes o servicios, se hace cada día más exigente, dentro de la plaza o mercado de líderes comunitarios, empresariales, políticos y del emprendimiento, encontrar recurso humano que pueda demostrar su capacidad de liderar, trabajar en equipo, entablar una pertinente comunicación y la habilidad de generar consensos a través de la negociación, consideradas éstas como competencias blandas.
Una competencia blanda es aquella habilidad que no se relaciona al conocimiento lógico matemático o especializado, sino a la capacidad de adaptarse a los cambios constantes que se suscitan permanentemente. En este sentido deseo compartir algunas ideas referentes a la negociación como una competencia blanda, que en el mundo laboral, empresarial y político se hace evidente la necesidad de desarrollar este tipo de habilidades profesionales y que de alguna manera se relacionan con la capacidad de conectar emocional e inteligentemente dentro de un entorno cercano.
La negociación es un estilo de vida que, como método para resolver conflictos o habilidad para generar consensos ante intereses opuestos, se hace más necesario desarrollarse en los profesionales, trabajadores, empresarios y emprendedores.
Poder adaptarse a los cambios acelerados que enfrentamos en el mundo moderno, requiere construir más puentes de comunicación en las relaciones interpersonales, que muros de contención ante intereses opuestos antes alternativas que obstaculizan, en muchos casos, la fluidez que debe prevalecer en el aprovechamiento de las oportunidades.
Hoy en día los egos, el orgullo y la resistencia a los cambios impiden poder ver con lucidez y claridad las oportunidades que se ocultan detrás de la cortina de lo desconocido, lo nuevo y lo impredecible.
Ante el avance de la innovación tecnológica, el conocimiento científico y la inteligencia artificial que están mutando y transformando radicalmente el mercado laboral, los profesionales y la masa obrera enfrentaran desafíos impredecibles, novedades y terrenos desconocidos, que si se acompañan del aprendizaje de una competencia blanda como lo es la negociación, se podrá temer menos y con más seguridad el futuro cercano.
Hoy día debemos iniciar un proceso de autoconocimiento y conciencia en el desarrollo de nuestras habilidades y competencias personales que nos permitan maniobrar mejor los cambios y transformaciones vertiginosas que están ocurriendo en el mundo contemporáneo.
“Vive honestamente, no le cause daño a nadie y dele a cada uno lo suyo”.