Aves víctimas del tráfico ilegal encuentran refugio en el Parque Municipal Summit
Panamá, 27 de junio de 2024.- El comercio clandestino de aves silvestres arriesga la fauna y todo nuestro ecosistema. Es una actividad al margen de la ley que además implica acciones que maltratan las aves en todo el proceso de captura y durante su convivencia con humanos como mascotas.
“La mayoría termina en refugios como nuestro Parque” dice la doctora Diorene Smith, veterinaria de Summit, donde se reciben decenas de animales silvestres que tras ser separados de su hábitat en la convivencia con humanos enferman o desarrollan comportamientos que provocan la necesidad de ser recibidos en refugios.
“La relación con humanos deja secuelas que lo inhabilitan para la vida silvestre”, explica Alexandra Jurado, otra de las veterinarias de Parque Summit, “al momento de cazarlos, cuando son transportados muchas veces sufren de hacinamiento, se hieren entre ellos y otro tipo de maltrato”, añadió.
El problema es que al comprar un ave silvestre, se está fomentando este tipo de prácticas, la caza y el tráfico ilegal. La doctora Jurado relató el caso de un loro moñi-rojo, que llegó a Summit, y que su pico fue mutilado en donde lo tuvieron como mascota, “fue necesario durante varias semanas alimentarlo con fórmula, llegó desnutrido y totalmente estresado”, explica. “Aún hoy después de tiempo con nosotros, se ve como la presencia del humano lo incomoda”, añade Jurado.
Este loro apenas aprende a convivir con otros de su especie, actualmente le acompaña una ave similar, que le ha ido ayudando en ese proceso de adaptación. “Ahora es actualmente independiente para alimentarse y movilizarse, tenemos buena expectativa que poco a poco logre convivir con un grupo”, dijo la doctora Jurado.