Bomberos de la región se reúnen en Panamá para abordar los desafíos a la respuesta a emergencias
Panamá, 05 de julio de 2024.- Con la participación de más de 350 bomberos de Latinoamérica, se inauguró este jueves el IX Congreso Internacional OBA-Fundación MAPFRE, bajo el lema “Nuevos desafíos para la respuesta a emergencias”, un espacio de formación y debate en torno a la prevención y respuesta ante las emergencias.
Este congreso organizado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), en conjunto con la Organización de Bomberos Americanos (OBA), con el auspicio de Fundación MAPFRE, pone en perspectiva temas como los desafíos de la respuesta a emergencias en entornos urbanos, las inundaciones, la prevención, la psicología de la emergencia y la salud mental, y los incendios en edificios altos.
Con ponencias a cargo de especialistas de España y América Latina; bomberos, dirigentes, funcionarios estatales, representantes de organizaciones sin fines de lucro, profesionales y especialistas en seguridad, y otros interesados en la temática podrán actualizarse en temas innovadores para los servicios bomberiles del siglo XXI, como la gestión de la seguridad en grandes eventos.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo destaca en este importante evento que se han desarrollado una serie de seminarios que fortalecen las capacidades estratégicas de nuestros bomberos. Hemos visto desde el tema de la gestión emocional del personal de socorro en situaciones de siniestros viales, hasta la intervención de los bomberos en los casos donde se intentan o quitan la vida, entre otros.
Previo a esta actividad se realizaron dos capacitaciones: la primera dirigida a estudiantes como parte del Programa de Prevención de Lesiones No Intencionadas (PPLNI) junto a Fundación MAPFRE, con el objetivo formar a las futuras generaciones en la prevención de incendios y otros riesgos en el entorno escolar, hogareño y comunitario.
La segunda fue dictada por expertos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, quienes expusieron el tema «Intervención de Bomberos en tentativa suicida: Abordaje a la víctima y su tratamiento».
Respecto a este último tema, la ministra Montalvo señaló “hago un breve alto para señalar que las cifras de alertas que atiende nuestro Benemérito Cuerpo de Bomberos en esta materia son significativas, a la fecha se han atendido 18 casos de intento de suicidio en lo que va del año, y la cifra mantiene una curva ascendente superior al 3%. Estos hechos deben despertar alarma, no solo en los bomberos o los estamentos de seguridad, sino en toda la sociedad panameña que debe mirar esas tendencias y preguntarse ¿hasta dónde nuestros estilos de vida pudiesen estar afectándonos en nuestra salud mental?”.