Biden condena el ataque en Kabul y manda un mensaje al Estado Islámico: “Os lo vamos a hacer pagar”
Ha pedido a las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar al grupo terrorista: “EE.UU. no será intimidada”.
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, ha condenado este jueves el doble atentado en los alrededores del aeropuerto de Kabul, que se ha saldado con la muerte de 13 soldados estadounidenses y decenas de civiles, al tiempo que ha mandado un mensaje al Estado Islámico, el grupo terrorista que ha reivindicado el ataque: “Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar“.
Es la primera vez que el mandatario habla públicamente del atentado, el primer ataque mortal sufrido por tropas estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020. El presidente canceló toda su agenda este jueves, hoy viernes tiene un encuentro con el primer ministro israelí, Naftali Benet. Ha pasado las últimas horas siguiendo de cerca los acontecimientos en Afganistán reunido con sus asesores.
Visiblemente afectado, Biden ha afirmado que su país no perdonará a los autores de los ataques contra el aeropuerto de Kabul, a quienes perseguirá y les hará pagar por los atentados. “Los que han realizado este ataque que sepan lo siguiente: no os vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar”, ha destacado el presidente de Estados Unidos, en un discurso a la nación.
El ataque se produjo a cinco días de la fecha marcada por el propio Biden para el final de la misión de evacuación y la retirada de tropas de Afganistán, el 31 de agosto, si bien el presidente pidió esta semana al Pentágono que cuente con planes de contingencia para posponer la salida “si fuera necesario”.
Sin embargo, y pese al atentado, el líder demócrata ha confirmado que Estados Unidos “completará su misión” y va a continuar con la evacuación de refugiados afganos durante los próximos días. “No nos van a parar los terroristas”, ha advertido, para después afirmar que ha ordenado que ataquen al ISIS-K y a sus líderes: “Vamos a atacar con fuerza y precisión y vamos a rescatar a los estadounidenses y a nuestros aliados afganos. Estados Unidos no será intimidada”, ha enfatizado.
Pide planes para atacar al Estado Islámico
Precisamente ha sido la rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico, el conocido como ISIS-K o Estado Islámico del Jorasán, quien ha reivindicado el doble atentado de este jueves, histórico enemigo de los talibanes. Estados Unidos cree que un suicida del ISIS-K detonó una bomba en uno de los accesos al aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, mientras que otro hizo estallar los explosivos que llevaba encima cerca del Hotel Baron, situado en las proximidades del aeródromo, lo que fue seguido por un ataque armado.
Durante su comparecencia, Biden ha revelado que ha pedido a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar al grupo terrorista en represalia por el atentado en Kabul, y ha anunciado que quiere tener esos planes preparados para usarlos en el momento que considere necesario. En este sentido, ha dicho que facilitará todos los recursos que sean necesarios para ello.
Así, se ha mostrado abierto a enviar más tropas para garantizar la misión, si bien ha recalcado que los comandantes no lo habían solicitado por el momento. “He instruido a los militares que, si necesitan fuerzas adicionales, lo aprobaré“.
El doble atentado a las afueras del aeropuerto de Kabul ha causado decenas de muertos y heridos. Además de los soldados que han perdido la vida durante las explosiones, fuentes de Sanidad afganas han confirmado a la BBC que habría al menos 60 personas fallecidas y 140 heridos. Mientras, el Ministerio de Defensa ha confirmado a RTVE que no ha habido ningún soldado español herido.
Llama “héroes” a los militares fallecidos
Gran parte de la declaración de Biden, en la que se ha mostrado visiblemente emocionado, ha estado dedicada a los soldados estadounidenses que han perdido la vida en los atentados y a sus familias: “Son héroes que estaban en una misión para salvar la vida de otros (…) Son los militares más capaces, más hábiles y más generosos del mundo, son lo mejor que tiene que ofrecer Estados Unidos“, ha destacado.
Asimismo, ha recordado que formaban parte “de un esfuerzo de evacuación como no se ha visto nunca en la Historia”, ya que en las últimas horas se han salvado otras 7.000 personas aproximadamente, que se suman a las más de 100.000 personas evacuadas desde la toma de Kabul por parte de los talibanes.
“Llega el momento de terminar una guerra de 20 años”, ha concluido para reafirmar la discutida retirada de EE.UU. de Afganistán.
Ordenan ondear las banderas a media asta en edificios públicos
Por otro lado, el Gobierno del presidente Joe Biden ha ordenado este jueves que los edificios públicos ondeen a media asta la bandera de Estados Unidos tras el doble atentado suicida en la capital afgana.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha anunciado en una rueda de prensa que la decisión afecta a la Casa Blanca, los edificios, puestos militares, estaciones navales y buques del Gobierno federal en todo el país, así como en sus territorios.
Psaki ha asegurado que la medida, que estará en vigor hasta el atardecer del próximo lunes, es “en honor a las víctimas de los actos de violencia sin sentido en Kabul”.
RTVE.es
1 Comment
Me quedo con: “Llega el momento de terminar una guerra de 20 años”, ha concluido para reafirmar la discutida retirada de EE.UU. de Afganistán”
Que Dios nos ampare al resto de los países.
Comments are closed.