Las 500 a Pánfilo Patricio – Cambio Democrático y su escenario político complejo
La narrativa de los medios de comunicación tradicionales como prensa escrita (La Prensa, Mi Diario, Panamá América y otros) y televisión (TVN, TELEMETRO y NEX) están influenciando en la opinión pública, la idea de que el país está dividido entre la política tradicional y la política extremista de los buenos contra los malos.
Cambio Democrático, luego de los resultados del 5 de mayo en la que alcanzamos 8 diputados, 110 representantes de corregimiento y 11 alcaldías se enfrenta al acertijo de si sumarse a las filas gubernamentales o se declara como oposición para hacer contrapeso en el equilibrio de poder.
El equilibrio de poder se observa con más claridad en las 8 curules CD en la asamblea, que cuando actúan junto a los 8 diputados panameñistas como un solo bloque, inclinan el eje de la balanza entre los partidos tradicionales y los nuevos movimientos y partidos extremistas.
El día que 8 diputados de este bloque CD-PANAMEÑISTA decidan cambiar de estrategia, definirán un cambio dramático en el rejuego de poder y comprometerán el futuro político de dicho colectivo para el 2029.
El Partido Panameñista tendrá que debatir entre su membresía por cuánto tiempo respaldará a la bancada de gobierno desde su representación en la Asamblea y cuándo se declarará en real oposición y sumarse a los extremistas o trabajar un nuevo proyecto político como una tercera corriente equidistante.
Cambio Democrático debe enfocarse en trabajar con las bases de su membresía y prepararse como colectivo político, para apoyar la gestión gubernamental del quinquenio 2024-2029 y/o a quienes desean ser candidatos para las próximas elecciones del 2028 (Convencionales) y 2029 (Elecciones Generales).
El origen de Cambio Democrático en su declaración de principios es ser una alternativa que trascienda del discurso y proclamas de la política tradicional para ser una alternativa diferente, real, auténtica y realista de los problemas que afrontamos en Panamá. A las puertas de la elección de una nueva Junta Directiva, los convencionales de Cambio Democrático ¿qué necesitan? ¿Será más palabras, discursos y proclamas de la típica oratoria tradicional, que solo habla de lo que la membresía quiere escuchar?
O los convencionales necesitan más voluntad política real, auténtica, diferente y realista tal como define la declaración de principios en los estatutos.
Esa respuesta la tendrán cada uno de los miembros y copartidarios del colectivo.
Los miembros candidatos de la próxima Junta Directiva que se elegirá el 27 de octubre, pueden preparar su visión y actividad bajo los principios institucionales, tal como define los estatutos, y *actuar* con un mensaje:
1. auténtico, frente al Gobierno Mulino-Martinelli;
2. realista, con el hecho que *no se tiene el derecho ganado* a ser gobierno, pero sí con posibilidades de apoyar la gestión gubernamental;
3. ser diferente, que distancie de la política tradicional de oratoria hueca sin voluntad política, que para esa misión se fundó Cambio Democrático para combatir; y
4. real, porque no están derrotados, como colectivo político.
Cambio Democrático se mantiene en pie con un escenario complejo hacia el 2029, que necesita trabajar desde el presente para obtener como resultado en la próxima contienda electoral, una oferta robusta de candidatos con credibilidad y confianza de la ciudadanía en general hacia su proyecto de país.
“Vive honestamente, no le cause daño a nadie y dele a cada uno lo suyo”.