Beneficiarios de los programas del MIDES recibieron atención médica durante los pagos en la comarca
Panamá, 22 de agosto de 2024.- Niños, niñas, mujeres y adultos mayores recibieron atención médica en el corregimiento de Hato Chamí en la Comarca Ngäbe-Buglé, durante el tercer pago de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en las áreas de difícil acceso.
La jornada fue coordinada por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, y la Primera Dama de Panamá, Maricel de Mulino, que se trasladaron hasta la región indígena para acompañar a los beneficiarios en esta fecha tan importante.
La ministra Carles explicó que a los beneficiarios de los PTMC se les ofreció atención médica completa y una feria de alimentos a bajo costos.
“Estamos con ustedes. No lo vamos a dejar solos. Vamos a sumar a más instituciones para que brinden sus servicios. Estas atenciones les van a mejorar su calidad de vida”, destacó.
Mientras que la Primera Dama se mostró complacida por todos los beneficios y servicios que se le brindaron a la población.
La atención benefició a más de 700 personas de escasos recursos que recibieron de forma gratuita los servicios de oftalmología, medicina general y de inmunización a través de una jornada de vacunación en la que tuvieron acceso a un esquema amplio de vacunas.
Los beneficiarios se aplicaron vacunas contra la influenza, la hepatitis, virus del papiloma humano, sarampión, tuberculosis, entre otras más.
El Ministerio de Salud realizó exámenes de VIH, sífilis y glucosa. Además, se brindaron servicios de talla, peso y charlas nutricionales con consejos prácticos sobre una alimentación balanceada.
Los adultos mayores como Benigno Montezuma de 85 años recibieron atención de oftalmología. Se realizó una prueba de agudeza visual que consistía en ver diferentes tipos de letras a una distancia de 20 pies.
A esa distancia le resultó imposible leer las letras pequeñas; como solución a su condición, el Despacho de la Primera Dama le brindó unos lentes que le ayudarán a mejorar su visión.
Benigno aprovechó la jornada para pasar por el servicio de medicina general, ya que padece de una infección en la piel. Tras un diagnóstico, se le brindó una crema dermatológica.
Por último, visitó la feria libre que tenía instalada el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) donde compró arroz, legumbres, verduras y pacas de huevos a precios económicos.
Benigno se fue feliz para su residencia. Llevaba en su morral el dinero de la transferencia y comida para su familia.
Durante la gira a la comarca, la ministra y la Primera Dama visitaron el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de Buenos Aires en Nürüm y el Centro Diurno de Atención para el Adulto Mayor en Las Lajas.
Las visitas de la ministra y la Primera Dama reafirman el compromiso del Gobierno Nacional de promover un desarrollo social en todo el país, principalmente en las poblaciones más vulnerables.
Los pagos en las áreas de difícil acceso beneficiarán a 30,566 panameños (as) con una transferencia monetaria que asciende a B/. 6,410,610.