Prohíjan iniciativa sobre traspaso de áreas públicas y uso de material reciclable
Panamá, 28 de agosto de 2024.- Traspasar al Estado áreas de uso público es el norte de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, con el prohijamiento del anteproyecto de ley, que establece el procedimiento para el traspaso a la nación de las fincas o áreas destinadas a uso público de las urbanizaciones y lotificaciones.
La norma, propuesta por los diputados Berta Moreno y Néstor Antonio Guardia, plantea los procedimientos especiales para el traspaso al Estado a título gratuito, de las fincas o áreas que hayan sido destinadas a uso público de las urbanizaciones, lotificaciones y parcelaciones a nivel nacional.
La diputada Moreno sustentó el anteproyecto de ley y manifestó que la iniciativa presentada hará justicia a áreas destinadas a uso público de las urbanizaciones, lotificaciones y parcelaciones, que se han visto afectadas por más de 65 años, sin dejar de lado las que se desarrollan en la actualidad y las que se desarrollarán en el futuro.
También, fue prohijado el anteproyecto de ley que establece el uso de materiales reciclados en las mezclas asfálticas para la red vial de la República de Panamá.
La iniciativa, según su proponente, el diputado Manuel Chen, va en dos vías, porque busca solucionar la contaminación, recolectando el material plástico incluyendo llantas y, por otro lado, ese material sirve para hacer una molienda y a la vez sirve para construir carreteras plásticas, que es una iniciativa ya se utilizada en países como Holanda, Australia, La India y otros.
Eduardo E. Vásquez, presidente de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, indicó que “se elevará una nota al Ministerio de Obras Públicas para que les informe sobre las calles realizadas con este material plástico, las pruebas que se tengan de las mismas y, de ser positiva la iniciativa, buscar los consensos necesarios y aprobar esta propuesta de ley“.