Operativo sorpresivo en San Miguelito revela irregularidades en establecimientos de alimentos
El Minsa hizo un llamado a la población para que sean más cuidadoso a la hora de consumir alimentos, ya que si no están manejados adecuadamente y si el local donde los adquiere no cumple con las normas sanitarias, pueden causar enfermedades.
Panamá, 13 de septiembre de 2024.- Este viernes, la región de salud de San Miguelito llevó a cabo un operativo sorpresa en más de 10 establecimientos de interés sanitario, ubicados en el sector de Pan de Azúcar, corregimiento de Amelia Denis de Icaza.
Durante la inspección, se detectaron diversas irregularidades que comprometen la salubridad de los alimentos ofrecidos a la población.
Yaviletsy Centella Polanco, directora regional de salud, informó que en panaderías, minisúper y carnicerías se encontraron evidencias alarmantes, incluyendo heces de cucaracha y moscas. Además, se observó que los panes estaban expuestos en bandejas sucias y que los manipuladores de alimentos carecían de los carnés de salud (blanco, verde) requeridos, así como de la indumentaria adecuada como delantales, gorras y redecillas. Algunos empleados incluso se encontraban en chancletas.
En una de las panaderías inspeccionadas, se evidenció un ambiente de trabajo insalubre, con pisos sucios y grasientos, un cesto inadecuado, materia prima sin tarima y máquinas oxidadas. Por su parte, las carnicerías presentaban paredes sucias, riesgo de contaminación cruzada de alimentos, tablas de picar la carne en condiciones deplorables y fregaderos oxidados.
La directora de salud hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta al momento de consumir alimentos, enfatizando que el manejo inadecuado de estos puede dar lugar a enfermedades como diarreas, vómitos, salmonella y otras infecciones bacterianas. “Los locales inspeccionados no cumplían con las condiciones de salubridad, poniendo en riesgo la salud pública”, advirtió Centella.
Como resultado de las irregularidades encontradas, los representantes de los establecimientos serán citados a la regional de salud para enfrentar las sanciones correspondientes, que van desde 501 hasta 5,000 balboas. La directora reiteró que estos operativos continuarán y que la población debe ser vigilante al consumir alimentos.
“Es parte de nuestra responsabilidad velar por la salud de la población de este distrito”, concluyó Yaviletsy Centella.