Producir más con menos, un objetivo del MIDA para el rendimiento del arroz panameño
Obtener mejores rendimientos y la disminución de los costos de producción por hectárea de arroz, son las principales prioridades que tiene el MIDA.
Panamá, 17 de septiembre de 2024.- El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá ha lanzado un proyecto innovador para mejorar los rendimientos y reducir los costos de producción de arroz. A través de la Dirección Nacional de Agricultura, el MIDA está implementando las Acciones de Mitigación Nacionalmente Aceptadas en el cultivo de arroz (NAMA de arroz), que busca modernizar prácticas agrícolas y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
Este proyecto, que se realiza mediante esquemas de Escuelas de Campo, abarca a más de 100 productores de las provincias de Chiriquí, Coclé y Veraguas, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante la contratación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
También se analiza el suelo para conocer sus condiciones de fertilidad y definir los requerimientos de los distintos fertilizantes y controles oportunos de plagas y enfermedades, con las cuales se ha demostrado que, mediante la aplicación de estos principios, se disminuye el costo de producción, se incrementan los rendimientos y se logra una mayor rentabilidad de esta actividad.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, destacó que también vienen sosteniendo una serie de reuniones con organismos internacionales, la industria y entidades gubernamentales para darle a los productores mejores herramientas para aumentar los rendimientos por hectárea para que sean más competitivos ante la apertura de los mercados, en especial el de Estados Unidos.
Según datos proporcionados por la Dirección de Agricultura, en los últimos cinco años, los costos de producción alcanzan entre las 2,300 a 2,700 balboas y los rendimientos por 104 a 97 quintales, por hectárea.
Para esto, el MIDA ha intensificado su trabajo en el campo, a través de la Dirección Nacional de Agricultura, al orientar, coordinar y supervisar la gestión normativa de costos de producción, fichas técnicas y cartas tecnológicas. Además, de la gestión operacional desde las Direcciones Regionales, que consiste en establecer módulos de fomento de cultivo, transferencia de tecnología y asistencia técnica directa en campo, recomendando las buenas prácticas para la producción de arroz en Panamá.
También, por medio de las Direcciones Regionales se brinda el servicio de asistencia técnica a productores y se desarrollan eventos y acciones de capacitación, encaminadas a mejorar el manejo integral de los cultivos para producir más con menos.