Lamastus Family Estate Coffee impone nuevo récord mundial con el Geisha de Panamá
Panamá, 19 de septiembre de 2024.- Un nuevo récord mundial vuelve imponer Panamá con el café Geisha, tras alcanzar los 13.518 dólares por kilogramo con el lote Aguacatillo Elida Geisha Honey adquirido por Black Road Coffee de Seúl en Corea del Sur, en la subasta electrónica privada de Lamastus Family, el mismo productor que impuso el precio más alto en la reciente subasta electrónica del Best of Panama.
La subasta electrónica finalizó 1:10 hora local (6:10 GMT) de este jueves 19 de septiembre, luego 7 horas con 10 minutos, logra obtener un valor promedio de 401,91 luego de recibir 3.582 ofertas por las 683 kilogramos de café de la variedad Geisha que entraron a la puja y repuja.
El lote Aguacatillo Elida Geisha Honey de 3 kilogramos de peso, se cultivó a 2.060 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Boquete, a 500 kilómetros de capital de Panamá, un café en proceso Honey que presenta una calidad impresionante, una taza delicada, con mucha dulzura, acidez balanceada y un floral intenso, lleva impregnado los atributos del genuino Geisha de Panamá. Fue el mismo lote que en el 2022 impuso el precio más alto a nivel mundial de 13.286 dólares por kilogramo, confirmó Wilford Lamastus, gerente general de Lamastus Family Estate.
“La alta calidad de este grano se debe a la altura donde se cultiva, una zona donde la producción es muy escasa y los árboles tardan mucho tiempo en crecer y producir, pero su calidad es incomparable”, agregó Lamastus.
Se subastaron 25 lotes, entre ellos uno de 3 kilogramos, uno de 10 kilogramos, 7 lotes de 20 kilogramos, 11 lotes de 30 kilogramos, 5 lotes de 40 kilogramos, en tres categorías: Primarios, Simétricos y Abstracto, que representan el concepto de caleidoscopio de esta subasta.
Los lotes en la categoría primarios corresponden al café clásico, natural, honey y los lavados, con sus métodos de proceso tradicionales, ellos representan el terroir de Elida Estate en Alto Quiel y El Burro en Potrerillos, dos de las tres fincas de Lamastus Family Estate. En la categoría abstractos están los anaeróbicos con fermentación no controlada en tanques de plásticos, con resultados que dependen de la naturaleza del grano, a estos, el productor Wilford Lamastus les llama lotes que traen consigo una bomba explosiva de sabores, no siguen orden ni diseño, pero aún así, manifiestan armonía.
Mientras que los simétricos son procesados en tanques de fermentación metálicos con ambiente y fermentación controlada que dan como resultado lotes de café que el productor califica como cafés con diseños tan elaborados que cumplen con características tan precisas como las de un láser.
“Una de las fortalezas importantes de nuestra subasta, es tener un tema, eso nosotros lo implementamos desde el primer año y cada concepto creado alrededor de la subasta tiene un porqué y este año es el caleidoscopio que muestra el café en diferentes figuras, formas y colores, ofrece esa variedad de sabores y de características únicas de cada lote y su proceso”, dijo Wilford Lamastus Jr.
La primera subasta privada de Lamastus Family Estate la realizó en el 2021, y este año, en su cuarta versión, presenta nuevamente al Geisha, la joya del café panameño, en diferentes procesos que van desde los sabores clásicos hasta los bien intencionados para mostrar el terruño del Panama Geisha y la calidad de cada lote.
Compradores de China, Hong Kong, Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá, Duabi, Arabia Saudita, Catar, Tailandia, Indonesia, Malasia, Corea del Sur y Taiwán, participaron en la puja y repuja por quedarse con los lotes que fueron presentados en portafolios y que llevaban un concepto infoartístico, con atractivos sabores combinados entre florales y frutales.
Lamastus Family Estate es la empresa que más premios ha ganado en el Best of Panama, el evento más importante de la caficultura panameña, con 4 Copa Panamá, máximo galardón otorgado al productor que más punto acumula durante la competencia, 7 primeros lugares de este certamen y a su vez, impuso el récord mundial en precio en la reciente subasta electrónica del BOP y en cuatro ocasiones en su subasta electrónica. Lleva 20 años sin interrupción clasificando lotes a la subasta BOP.