Defensoría pide a Naturgy garantizar la reparación y no repetición de quejas
Panamá, 23 de septiembre de 2024.- El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, se reunió nuevamente con los directivos de la empresa distribuidora y de generación eléctrica Naturgy, a quienes les solicitó garantizar la reparación y la no repetición de quejas de los usuarios sobre la calidad del servicio eléctrico, situación que generó una resolución defensorial de vulneración de derechos humanos.
En el encuentro, el Ombudsman subrayó la importancia de que la empresa mejore tanto la calidad, como el servicio que ofrecen. Además, destacó la necesidad de optimizar la atención al cliente, especialmente en lo referente a la gestión de reclamos, el acceso a la información y la resolución de problemas.
“Vamos a estar satisfechos cuando veamos los resultados. Nosotros tuvimos una reunión hace un año y un mes y queremos ver los resultados, queremos ver la mayor cantidad de puestos de atención al ciudadano”, dijo Leblanc González, quien aseguró que el 90% de las quejas que recibe la Defensoría se deben por la falta de respuesta por parte de la distribuidora de generación eléctrica.
Ambas instituciones llegaron a un acuerdo en el que Naturgy se comprometió a abrir nuevas agencias dedicadas a la atención al cliente. Además, seguirán las recomendaciones dadas por la Defensoría, que incluyen trabajar en la educación del consumidor y capacitar a los empleados de la distribuidora de electricidad para que orienten a los usuarios sobre cómo ahorrar energía, leer sus medidores y otros aspectos importantes.
Del equipo de la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes el director de Protección de los Derechos Humanos, Julio De Gracia y Jesua Barría, de la Dirección de Legal.
Por parte de la empresa de distribución eléctrica Naturgy: Ing. Sebastián Pérez, director de Operaciones; Ing. Ileana Villalaz de Peregrina, Atención al cliente; Ing. Alfredo Barrera, director de Operaciones y Cinthya Camargo Saavedra, secretaria de la Junta Directiva y directora de Servicios Jurídicos.