Mujeres rurales se empoderan a través del intercambio de experiencias
Panamá, 23 de septiembre de 2024.- Un intercambio de conocimientos y experiencias para fortalecer sus capacidades y afrontar los innumerables desafíos de la actualidad, realizaron organizaciones de mujeres rurales en la comunidad de Hicaco, distrito de Soná, provincia de Veraguas.
En el encuentro participaron la Asociación de Productores del Agroturismo Pesca Artesanal Artesanías y Desarrollo Cultural de Hic,aco (APADACHI) y la Asociación de Mujeres Rurales Agro emprendedoras de los Olivos (AMEDLO). Además, personal de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Mujeres de APADACHI explicaron a las damas presentes el proceso para la confección de artesanías con escamas y conchas de mar. Igualmente, AMEDLO detalló el procedimiento para la elaboración de mermeladas y concentrados de maracuyá y demás cítricos.
Bruno Mojica, director de Desarrollo Rural del MIDA, remarcó el apoyo a los grupos de mujeres rurales pues dijo; representan un eslabón muy importante y los conocimientos adquiridos redundarán en mejores días para sus familias.
En este II encuentro organizado por APADACHI, Mari Rodríguez de CEGEL-SONARE Red local central realizó un taller contra la violencia doméstica, y de forma dinámica mostró a las presentes un tema sensitivo con el propósito de evitar cualquier acto de represión contra las féminas.
Bernardina Marciaga, representante legal de APADACHI, resaltó que el grupo conformado por 21 mujeres, han trabajado durante 13 años consecutivos y que hoy ven con satisfacción ser seleccionadas para recibir un apoyo económico que excede los 10,000 balboas como una contribución para potenciar sus actividades y llevarlas a un nuevo nivel.
Agregó que el aporte se realiza a través de la Fundación Interamericana FIA y FUN Mujer a través del convenio LA 212.