Cámara de Comercio presenta su informe y analiza los primeros 100 días de la administración Mulino
Panamá, 09 de octubre de 2024.- Durante la Tercera Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), su presidente, Juan Arias, presentó un informe sobre sus primeros meses de gestión. Además, la Comisión de Agenda País presentó su balance de los 100 días del gobierno de José Raúl Mulino.
Sector agro
Arias comunicó que, en estos primeros meses de trabajo frente al gremio ha realizado giras en las zonas bananeras de Changuinola y el puerto de Almirante en la provincia de Bocas del Toro, donde pudo conocer la capacidad exportadora que tiene este rubro – 18 millones de cajas de bananos panameños se exportan al año, siendo el producto #1 de exportación y con un alto potencial de crecimiento.
Además, dijo que ha realizado un recorrido en las regiones productivas de Puerto Armuelles, Paso Canoas, Bugaba, Tierras Altas Boquete y David en la provincia de Chiriquí, donde se reunió con los directivos principales de estas Cámaras de Comercio de estas ciudades con el fin de establecer esos vínculos de colaboración.
Turismo y ferias
Mención que este lunes solo para la temporada 24 – 25, más de 200 cruceros navegarán las aguas del Canal y se espera que más de 300 mil personas bajaran en nuestros puertos y conocerán algo de Panamá.
Por lo anterior, Arias indicó que desde la CCIAP está brindando su aporte desde donde se ha demostrado tener una capacidad de organización; en turismo, especialmente en el segmento “MICE” (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) que genera ingresos significativos sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, por ello, se firmó un acuerdo con CORFERIAS de la Cámara de Comercio de Bogotá, que cuenta con experiencia en la organización de ferias y eventos a nivel internacional, con más de 50 ferias anuales en su portafolio.
Reuniones para buscar consensos
Como es un año interesante haciendo alusión a la nueva administración presidencial, Arias dijo que este gremio está trabajando con el Órgano Ejecutivo como con el Legislativo y todas las autoridades, en la implementación de acciones para el beneficio de todos los panameños. Para ello, se reunió con diferentes ministros, directores y administradores de instituciones autónomas (aún quedan varios más en agenda); así como, con todas las bancadas de la Asamblea Nacional y la presidenta del Órgano Legislativo; al igual que, con los alcaldes de los distritos de Panamá, San Miguelito, Colón, David y Chame.
Caja del Seguro Social
Expuso que, con el mismo talante, de escuchar posiciones y buscar consensos, “hemos atendido al llamado de uno de los retos más importantes que enfrentamos como nación definir el futuro de la Caja de Seguro Social”.
En cuanto a la propuesta del sector privado sobre la CSS, detalló que se han presentado en base a tres pilares, el primero es solidario no contributivo para prevenir la pobreza en la vejez de la población más vulnerable, el segundo es el obligatorio de ahorro individual, sostenible y el tercero un ahorro voluntario y complementario, que promueve la participación conjunta de empleadores y trabajadores.
Arias enfatizó: “Nuestra participación en estas mesas siempre ha sido de mente abierta y receptiva, entendiendo que esta es una materia que impacta a la gran mayoría de los panameños y definirá el futuro de todos. Por esto, porque nos importa, porque entendemos la trascendencia, estamos en la mesa de trabajo y nos mantendremos en la misma hasta su final”.
En relación con la posibilidad de cierres de calles por el tema de la seguridad social, el líder empresarial sostuvo “la protesta es legítima y un derecho de todo ciudadano, siempre y cuando no vulnere los derechos de los demás. Pero, obstruir las calles violando los derechos ciudadanos y la convivencia pacífica de todos; truncar la educación de los estudiantes panameños, afectar la salud de enfermos que pierden citas o golpear aún más el desarrollo socioeconómico del país, jamás encontrará un respaldo por nuestra parte”.
Mina
Referente al futuro del Sitio en Donoso, la propuesta que hasta ahora en la mesa es la de un cierre ordenado autofinanciado; detalló el empresario, sin embargo, “estamos abiertos a evaluar otras propuestas que prueben ser viables, reales y con un resultado positivo para el país”.
Agua
En materia de agua, señaló que este gremio está listo para contribuir con diferentes ideas y acciones que permitan garantizar el suministro de agua tanto para el consumo humano como para el funcionamiento de diferentes actividades económicas, como el agro y la industria, y de manera crucial el funcionamiento del Canal de Panamá.
Temas pendientes y de seguimiento
Sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2025, precisó que se estará estudiarlo en detalle. En principio, resulta alentador observar que se ha planteado una reducción del 15% con respecto a al ejercicio de 2024. “Estaremos vigilantes a las próximas discusiones en la Asamblea Nacional tanto en la Comisión de Presupuesto como en el pleno del Legislativo. Y, también, se le dará seguimiento al Proyecto que modifica la Ley de Responsabilidad Fiscal”, agregó.
El pago a los proveedores del Estado es otra la promesa de la actual administración de honrar la deuda a proveedores antes de que acabe el año 2024, pagando principalmente a las pequeñas y medianas empresas y, que este paso, se convierta en una práctica recurrente.
Otro tema que ocupará la atención de la CCIAP es el impacto que tiene sobre la viabilidad del panameño para adquirir viviendas dignas, la Ley de Interés Preferencial. En este tema, dado el alcance económico y social que tiene, urge que se inicie una discusión en la Asamblea Nacional que estipule, de ahora en adelante, las reglas del juego para todos los actores involucrados en estos segmentos del sector inmobiliario residencial.
Digitalización de procesos y firma electrónica
Sobre el particular, el presidente de la Junta Directiva 2024-2025 insistió en la digitalización de los procesos gubernamentales como elemento clave, que no sólo moderniza la administración pública, sino que brinda certeza a la transparencia y accesibilidad a los servicios. “Lo más importante es que la digitalización facilita la trazabilidad de las decisiones y procesos, reduciendo las oportunidades de corrupción. Menos discrecionalidad significa mayor transparencia”, adicionó Arias.
Balance 100 días del gobierno/ Agenda País 2024-2029
Por su lado, la comisión de Agenda País 2024-2029 al cumplirse 100 días de gobierno, presentó una primera revisión de forma general de las acciones tomadas por la actual administración y como éstas se ajustan dentro de los seis pilares que se exteriorizó en Agenda País 2024 – 2029: educación, salud y bienestar, institucionalidad, agua y sostenibilidad, empleo y emprendimiento y desarrollo social.
En su primer balance presentado por Jean Pierre Leignadier, presidente de la Comisión de Agenda País 2024-2029, destacó que el presidente José Raúl Mulino inició positivamente con las designaciones de profesionales destacados por sus conocimientos, ejecuciones y trayectoria en las diferentes ramas ministeriales; así como, directores y administradores de instituciones autónomas y semiautónomas.
Además, ha tomado pasos hacia la ejecución de acciones que, aunque difíciles son inminentes para definir el futuro de Panamá. todo esto ha transmitido confianza y resulta alentador que algunas de las propuestas de Agenda País se alinean con los pasos que se están dando desde la nueva administración gubernamental.
Educación
Referente al tema educación, en el documento de la CCIAP, se plasmó que a corto y mediano plazo se deben priorizar acciones que produzcan marcadas mejoras en temas como, el acceso y la conectividad, capacitación continua y acompañamiento del docente y el personal administrativo de las escuelas, infraestructura educativa, efectividad del diseño curricular, formación técnica y formación profesional dual, que son claves para la transformación educativa, y promoverán la mejora de las condiciones de vida, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en el país.
Destacó que, en los próximos meses, sobre todo en la temporada de verano, se espera que se desarrollen las adecuaciones necesarias a la infraestructura de los centros educativos. Para poder alcanzar las metas planteadas se debe lograr que las escuelas y colegios del país cuenten con los servicios públicos básicos de agua y electricidad, principalmente en las regiones más apartadas de la geografía panameña. solo así podremos caminar hacia la meta de lograr acceso a internet en todos los centros educativos del país, agregó el empresario.
Salud y Bienestar
En el documento Agenda País, se señaló que la prioridad para el nuevo gobierno debiese ser la de realizar una reforma integral a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, en la que se aborde una reestructuración administrativa, operativa y organizacional, con elementos de control y transparencia para robustecer su estructura de gobernanza con un enfoque en servicio al usuario.
Otro tema relevante, es la reforma al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la entidad de seguridad social, donde el sector privado ha presentado y sustentado financieramente una propuesta sostenible con la única intención de salvar la caja de seguro social, tema fundamental para alcanzar la calidad de vida de los panameños.
Institucionalidad
En este tema, en el ámbito de la transparencia y la eficiencia institucional, Leignadier en su balance que en su momento se señaló la necesidad de contar con instituciones efectivas e incluyentes, con participación ciudadana, facilitadoras de la actividad económica y el bienestar de la población. instituciones de calidad que trabajen bajo el tamiz de la igualdad y la transparencia.
En materia de institucionalidad en Agenda País se propuso una vez más la urgencia de reformas constitucionales que nos permitan caminar hacia el desarrollo de un estado de derecho pleno.
Agua y Sostenibilidad
Indica que la nueva administración gubernamental ha comenzado la revisión del Plan Nacional de Seguridad Hídrica, se han anunciado nuevos proyectos de reservorios multipropósito para asegurar la disponibilidad de agua en el futuro, mientras se ejecutan 32 proyectos de agua potable en todo el país. “Estos esfuerzos concuerdan con nuestra propuesta de garantizar el acceso a recursos hídricos de manera equitativa y sostenible”, aclaró Leignadier.
En materia de agua para el Canal de Panamá, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ley 20 de 2006, la Autoridad del Canal de Panamá vuelve a tener bajo su cargo la cuenca occidental donde está ubicada la zona de Río Indio y otras áreas con la restitución de los limites originales de la cuenca hidrográfica, abriendo el camino para la construcción del proyecto de Río Indio.
Desarrollo Social
Sobre este pilar, la CCIAP señaló que el desarrollo de Panamá, desde el punto de vista económico y de bienestar, se consigue y consolida únicamente si podemos recuperar la cohesión social, reduciendo las desigualdades estructurales, recomponiendo la confianza entre ciudadanos e instituciones y fortaleciendo el sentido de pertenencia nacional y la solidaridad entre la población.
Como tarea pendiente, en esta materia hacia futuro y que se estará dando seguimiento, es la presentación de un plan específico de desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, Además, resulta también importante plantear iniciativas concretas para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, aspecto clave para asegurar un desarrollo más inclusivo y sostenible.