Agroindustrias capacita a productores artesanales sobre requisitos para obtención de permisos sanitarios
Panamá, 09 de octubre de 2024.- Un total de 182 empresarios artesanales se capacitaron de forma virtual sobre la aplicación de la resolución 685 del 18 de agosto de 2021 del Ministerio de Salud (MINSA), que dispone el proceso que deben seguir los productores para obtener la licencia sanitaria de funcionamiento y el registro sanitario de producto alimenticio artesanal.
Estos pasos son cruciales para que los productores puedan comercializar sus productos en el mercado, ofreciendo a los consumidores alimentos autóctonos, típicos y tradicionales de calidad e inocuos.
Según estadísticas, la capacitación dio como resultado un total de 219 inscripciones, lo que demuestra el interés de los productores en formalizar y mejorar sus operaciones.
La capacitación forma parte de las diferentes acciones que desarrolla la Dirección de Agroindustrias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para fortalecer el sector agroindustrial y mejorar la calidad de los productos puestos en el mercado.
Por otra parte, el director de Agroindustrias, Rodrigo Morán Velásquez, junto a su equipo de trabajo, participará en una reunión interinstitucional entre los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Salud, Comercio y Cultura.
El objetivo de este encuentro es actualizar la normativa vigente y acelerar el proceso para que más agroindustrias artesanales puedan formalizarse.
«Estamos comprometidos con brindar apoyo y asistencia técnica a los pequeños productores y las Pymes para ayudar a reactivar la economía local y nacional, ofreciendo a los consumidores productos inocuos, de calidad y que aporten valor nutricional», dijo Morán.
Recientemente, la Dirección de Agroindustrias, a través del departamento de Promoción Agroindustrial, llevó a cabo la inspección y posterior certificación artesanal de la miel de abeja que produce la empresa «El Hogar de la Miel», localizada en Vueltas Largas de Santa Fe, en Veraguas.
Esta acción está enmarcada en el cumplimiento de las instrucciones giradas por el ministro de la cartera agropecuaria, Roberto Linares, quien ha enfatizado la importancia de respaldar a los pequeños productores.