Organizaciones exigen el cese de las deportaciones de haitianos en Republica Dominicana
COMUNICADO.
AfroResistance, fundada en 2004 por el legado perdurable de Haití hacia la liberación, condena enérgicamente las deportaciones masivas y violaciones de derechos humanos que está llevando a cabo la República Dominicana bajo el mandato del presidente Luis Abinader.
Las acciones del gobierno, que apuntan a los haitianos, a los dominicanos de ascendencia haitiana y a cualquier persona negra que se asuma como haitiana con base en el perfil racial, son violaciones claras de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Estas acciones no solo son un atropello a la dignidad humana, sino que también constituyen ataques racializados contra las comunidades negras, profundizando las desigualdades sociales existentes.
Solo en este año, más de 66,000 personas han sido deportadas por la fuerza desde la República Dominicana, y se planea expulsar a 10,000 personas por semana, lo que podría desplazar a medio millón de personas para finales de 2024. Esta campaña de deportación agresiva se lleva a cabo sin consideración por el estatus legal o los vínculos de los individuos con el país, violando el Artículo 9 de la DUDH, que garantiza que “nadie será sometido a detención, prisión o destierro arbitrarios“. Muchas de estas personas, incluidos niños nacidos en la República Dominicana, están siendo enviadas a un Haití que no conocen, un país que se encuentra en medio de múltiples crisis.
Haití, el país vecino de la República Dominicana, enfrenta inestabilidad política y disturbios sociales, problemas que en gran parte han sido creados y exacerbados por las intervenciones de los EE.UU., además de los frecuentes desastres naturales. Deportar personas a este entorno agrava su vulnerabilidad y viola el Artículo 25 de la DUDH, que afirma el derecho a un nivel de vida adecuado, que incluye alimento, vivienda y atención médica.
Además, el evento organizado por AfroResistance en marzo de 2024, titulado “Realidades y Desafíos de la Población Haitiana en la República Dominicana desde las Voces de las Mujeres“, destacó las experiencias específicas de las mujeres y niñas haitianas en la República Dominicana. Este evento, con activistas haitianas, iluminó las complejas y a menudo dolorosas realidades que enfrentan las mujeres y niñas de ascendencia haitiana. Sus luchas se ven agravadas por la intersección de género, el antihaitianismo, el estatus migratorio precario y la exclusión económica. Estos factores contribuyen a una vida marcada por violaciones de derechos humanos, discriminación y resistencia. Esta situación constituye una clara violación del Artículo 5 de la DUDH, que prohíbe “tratos crueles, inhumanos o degradantes“.
A medida que el gobierno dominicano continúa su campaña de deportación discriminatoria por razones raciales, está violando el derecho a la nacionalidad, tal como lo establece el Artículo 15 de la DUDH, que afirma que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad” y que “a nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad“. La negativa del gobierno dominicano a reconocer a las personas dominicanas de ascendencia haitiana como ciudadanos, efectivamente dejándolos apátridas, es una grave violación de sus derechos humanos. La apatridia deja a estas personas sin protección legal, aumentando su vulnerabilidad a los abusos y la explotación.
AfroResistance insta a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a todas las personas de conciencia a solidarizarse con las personas de nacionalidad haitiana, las personas dominicanas de ascendencia haitiana y cualquier persona negra que se presuma de ser de origen haitiano.
Exigimos que el gobierno dominicano:
- Cese inmediatamente todas las deportaciones de personas de nacionalidad haitiana, población dominicana de ascendencia haitiana y cualquier persona asumida como haitiana.
- Restablezca el estatus legal y los derechos humanos de las personas que han sido deportadas injustamente y brinde reparaciones por el daño causado.
- Ponga fin a todas las formas de discriminación racial, xenofobia, sentimiento antihaitiano y a los discursos de odio que se han enaltecidos en los últimos años.
- Responsabilice a quienes han violado los derechos humanos y asuma con compromiso y responsabilidad una política migratoria que ponga en el centro el respeto a la vida y los derechos fundamentales.
- Detenga de inmediato los ataques directos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como la protección de los defensores y defensoras que luchan por la justicia social.
- Demandamos la necesidad de garantizar el respeto de los derechos humanos con una perspectiva de género, donde se prioricen las voces y experiencias de las mujeres y las personas afrodescendientes.
- Cese la criminalización de la Protesta.
- El reconocimiento de los aportes económicos, sociales y culturales de toda la población que está siendo deportada en estos momentos en República Dominicana.
AfroResistance también reconoce y apoya el trabajo fundamental de las organizaciones en terreno que luchan por los derechos de los migrantes y las comunidades negras. Algunos de los grupos con los que colaboramos y que recomendamos seguir y apoyar incluyen: El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), junto con la Red Hemisférica para los Derechos de los Migrantes Haitianos (REDMHA), el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), la Red de Mujeres Negras, la Colectiva Mujer y Salud, Movimiento Reconocido, y Iniciativa Muñecas Negras. Estas organizaciones están a la vanguardia de la lucha contra la injusticia racial, apoyando a mujeres y niñas, y exigiendo responsabilidad por las violaciones de derechos humanos.
El orgulloso legado de Haití como la primera república negra y un símbolo global de resistencia contra la esclavitud y la opresión es un recordatorio poderoso de la lucha por la libertad y la dignidad para todas las personas afrodescendientes. AfroResistance continuará defendiendo estos valores, y nos mantenemos firmes contra los intentos de la República Dominicana de deshumanizar y perseguir a las comunidades negras y haitianas.