“Proyecto de reformas creará un sistema único y solidario”, afirma director de la CSS
Panamá, 11 de noviembre de 2024.- El nuevo formato incorporado en el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), contempla la creación de un sistema único y solidario de pensiones.
En el programa Radar, que se transmite por TVN, el director general de la CSS, Dino Mon, indicó que esta iniciativa se logró en base a las propuestas presentadas por todos los sectores que participaron en las mesas de trabajo.
«Esto, el presidente lo tomó muy en cuenta a la hora de definir una reforma y los pasos que teníamos que dar para llegar a estos acuerdos», sostuvo.
Señaló que el tema de la unificación, se da como un proceso de optimización y de administración dotado de todos los recursos que este sistema de pensiones debe tener.
«Todos los fondos actuales y los pocos que quedan en el Sistema Exclusivo de Beneficio Definido y todos los que tiene el Sistema Mixto, se fusionarán en el Fondo Único Solidario, pero con visibilidad individual de cada una de las cuentas de ahorro pensional y de cada una de las pensiones», subrayó Mon.
Añadió que este sistema se basa en el ahorro pensional de cada panameño.
«Y esto tiene una característica muy bonita y es que si cumplo con las reglas que está dando el sistema, vamos a tener una pensión mayor o igual a las que teníamos en el sistema anterior», destacó.
Subrayó que esta nueva fórmula garantiza un sistema sostenible, porque no depende de buenos ahorros y rendimientos, sino también que el beneficiario estará ligado a un nuevo futuro y a otra expectativa de vida.
«Con esta pensión se hace el mismo cálculo como se hacía antes para poder tener cuánto era el valor que te daba tu sistema anterior», explicó.
«La población tiene que entender que cuando nosotros corrimos el modelo sostenible en el tiempo, implicaba un esfuerzo tripartito entre los trabajadores, empleadores y el Gobierno, que es el garante de esa sostenibilidad», señaló el director general de la CSS.
Agregó que con estas reformas los empleadores aportan un 3% más, que equivale a $500 millones anuales.
Mientras que el aporte de los trabajadores suma alrededor de $840 millones que se equiparan con el monto que aportan los empleadores para obtener equilibrio e igualdad.