Cinco proyectos innovadores se unen al reto “Círculo Plástico”, para reducir la contaminación por plástico en Panamá
El proyecto ganador recibió 10 mil balboas para fortalecer su operación en la reducción de la contaminación plástica y fomentar la circularidad de los plásticos.
Panamá, 23 de noviembre de 2024.– Cinco proyectos innovadores se unieron al reto “Círculo Plástico”, con el objetivo de buscar soluciones creativas y sostenible, que promuevan la circularidad de los plásticos. Las propuestas presentadas serán parte de los ejemplos nacionales de circularidad en la Plataforma Nacional de Acción contra los Plásticos (NPAP) del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Alianza Global de Acción contra los Plásticos del Foro Económico Mundial (WEF).
Dentro de estas iniciativas, Recícleta fue el proyecto ganador, recibiendo un premio de 10 mil balboas para fortalecer su operación. Este innovador modelo consiste en bicicletas con vagones traseros que recolectan materiales reciclables directamente de los hogares, para entregarlos a recicladoras, donde son tratados y reutilizados.
Pier Janson, representante del corregimiento de Don Bosco, afirmó que “este incentivo permitirá ampliar las rutas de recolección y llegar a más comunidades. Además, destacó que el proyecto fomenta la economía circular, transformando la manera en que las comunidades producen, consumen y gestionan los plásticos, con un enfoque inclusivo para resolver este desafío ambiental”.
En la Escalatón 2024, realizada en la ciudad de Panamá el 21 y 22 de noviembre, se presentaron cinco propuestas: Recícleta, un sistema de recolección de reciclables con bicicletas desarrollado por la Junta Comunal de Don Bosco; Bob y Wanda, herramienta de Marea Verde contra la contaminación plástica en ríos; Enciende una luz en un mar de plástico, de Luciérnaga, para sensibilizar sobre el impacto del plástico y promover el reciclaje; La oportunidad perdida, de Clandestino, que impulsa el plástico como recurso económico en la economía circular; y, Tú pones el envase, de Punto Refill Panamá, para distribuir productos en envases reciclados, además de la elaboración de bloques de construcción con plástico reciclado por la Universidad de Panamá en Darién.
El reto, “Círculo Plástico”, es una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con Audubon Américas, el Foro Económico Mundial (WEF), a través de la Global Plastic Action Partnership (GPAP), la Sociedad Audubon de Panamá, el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE) y financiado por el Fondo de Carbono Azul del Reino Unido, bajo la administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este reto es parte de los esfuerzos del proyecto Patrimonio Natural Azul.
La selección de los proyectos estuvo a cargo de un jurado de expertos compuesto por: Diego Suárez, especialista regional de Innovación Estratégica del PNUD para América Latina y el Caribe; Lorena Rivas, jefa de Desarrollo Sostenible de la Embajada del Reino Unido en Panamá; José Yanes, asesor del Despacho Superior de MiAMBIENTE; Vielkis Torrez, representante del Sindicato de Industriales de Panamá y Marsha Díaz, de Audubon Américas.