Panamá deporta a 35 extranjeros procedentes de Colombia en el Marco de su Plan de Deportación Masiva
Panamá, 11 de diciembre de 2024.- Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos, a través del Servicio Nacional de Migración (SNM), continúan ejecutando su plan de deportación masiva, retornando el día de hoy de manera segura y ordenada, a 35 ciudadanos colombianos, de los cuales 28 son masculinos y 7 son femeninas.
Treinta y uno (31) de los extranjeros, han sido deportados, al verificarse sus irregularidades migratorias en el territorio panameño y cuatro (4) fueron expulsados de Panamá, al comprobarse que mantienen antecedentes delictivos o penales en su país de origen.
A los últimos cuatro (4), se les aplicó la máxima sanción migratoria, al comprobarse que mantiene antecedentes en su país de origen, por porte de armas; homicidio agravado; hurto calificado; delito relacionado con drogras, especificamente tráfico internacional de drogas, entre otros, por lo que han sido considerados una amenaza para la seguridad colectiva del país.
A la fecha, se han registrado 26 vuelos chárter con 936 ciudadanos colombianos, los que han sido trasladados desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook hacia: Medellín, Colombia, conforme el memorándum de entendimiento entre Panamá y los Estados Unidos.
Esta acción es posible gracias a la colaboración de la Presidencia de la República de Panamá; el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg); la Embajada de Estados Unidos; el Departamento de Seguridad Interna de EE. UU.; el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y la Autoridad Aeronáutica Civil.
Según los últimos datos del SNM, han ingresado de manera irregular 299 mil 361 personas a través de la peligrosa Selva del Darién. En comparación con el mismo periodo de 2023, se observa una disminución de 205 mil 519 personas, lo que representa una baja del 41% en el flujo migratorio.