Casos de gusano barrenador disminuyen
En Panamá, el acumulado de casos del 2023 al 2024 es de 31,272.
Panamá, 17 de diciembre de 2024.- El esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), productores y el equipo de la Comisión Panamá–Estados Unidos para la erradicación y prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) ha permitido una disminución notable de los casos en los últimos meses.
El Dr. Carlos Moreno, director de la parte panameña de COPEG, explicó que la estrategia de educación, supresión y prevención está siendo efectiva en nuestro país para el control de los casos locales.
«En estos últimos meses, hemos bajado sostenidamente la incidencia de casos en Panamá, aun cuando no se está dispersando insecto estéril», dijo.
Detalló que no se está dispersando la mosca desde que los casos han seguido avanzando hacia el norte del continente.
Precisó que la estrategia de control y erradicación se basa en la vigilancia epidemiológica, detección temprana de casos, educación sanitaria, prevención de la enfermedad y concienciación del productor de tal forma que se mantenga en supresión la plaga en el ambiente.
«Una vez se tenga control entonces se busca frenar el avance y llevar nuevamente la enfermedad hacia el sur», aseveró.
Acotó que de nada sirve limpiar zona donde la infestación está activa si la enfermedad sigue avanzando y se puede reinfestar.
Recientemente, Moreno participó del XXVII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias celebrado en Uruguay en el que planteó el programa de control del gusano barrenador basado en la técnica del insecto estéril, la estrategia de erradicación y la situación actual de en la región de Centroamérica, donde países como Costa Rica y Nicaragua, también registran una baja sostenida en los casos.