Sorprenden en flagrancia a tres individuos arrojando basura en un vertedero clandestino en Mocambo Abajo
Panamá, 19 de diciembre de 2024. La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) sorprendieron en flagrancia a tres sujetos mientras depositaban basura en un vertedero clandestino en la comunidad de Mocambo Abajo Sur, en el corregimiento de Omar Torrijos, zona aledaña al Relleno Sanitario de Cerro Patacón.
Bilibal Navarrete, de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental de la Regional Metropolitana de MiAMBIENTE, señaló que en esta zona se han colocado barreras de concreto, para impedir la mala disposición y quema de basura. Sin embargo, estas actividades ilícitas persisten. Por ello, se procedió con la retención del vehículo utilizado y del conductor, quien fue remitido a Asesoría Legal para el levantamiento del proceso administrativo y la aplicación de la sanción correspondiente. Igualmente, se remitirá un informe a la Fiscalía Superior Contra Delitos Ambientales, para que los responsables sean procesados penalmente.
El conductor del camión, al ser interrogado, dijo que desconocía que el área estaba prohibida para la disposición de basura. Sin Embargo, confesó que al ingresar al vertedero clandestino, una persona en el lugar, le cobró 20 dólares por depositar los desechos, aunque no lograron identificar al supuesto responsable.
Por su parte, el sargento de la DIJ, Miguel Marín, encargado del operativo, explicó que las rondas de vigilancia en áreas sensibles como Cerro Patacón y Mocambo, son constantes para prevenir el depósito ilegal de desechos. «Ubicamos el camión, un vehículo blanco con negro, justo en el momento en que estaban descargando los desechos. Actuamos de inmediato y se coordinó con MiAMBIENTE para iniciar el proceso legal«, añadió.
En relación con los esfuerzos para controlar esta problemática, Edgar Naterón, director regional de MiAMBIENTE Metropolitana, manifestó que el camión detenido no contaba con ninguna documentación legal para realizar esta actividad, por lo que se mantendrá bajo custodia de MiAMBIENTE hasta que se establezca una sanción ejemplar por el delito ambiental.
“MiAMBIENTE, junto al Equipo Multidisciplinario Especializado Ambiental (EME Ambiental), continúa realizando operativos constantes en el área, para controlar estas prácticas ilegales, que muchas veces cuentan con la complicidad de personas del sector. Hasta la fecha, se han retenido dos camiones en estas operaciones, como parte de un esfuerzo por garantizar que los desechos se depositen en lugares autorizados y no en áreas prohibidas”, recalcó Naterón.