Presidente Mulino llama a la AN a retomar el debate de reformas a la CSS en enero
Panamá, 19 de diciembre de 2024.- El presidente de la República, José Raúl Mulino ponderó hoy jueves la participación que se ha dado por parte de diversos sectores en torno a la discusión del proyecto de ley para salvar la Caja del Seguro Social (CSS), desde las conversaciones que propició el Ejecutivo hasta la discusión que ha llevado adelante la Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, la cual culminó este miércoles el proceso de consulta ciudadana en Darién.
En ese sentido, dado los días hábiles que quedan de las sesiones extraordinarias en la AN que convocó el Ejecutivo y que concluye el 31 de diciembre próximo, el presidente Mulino dijo que no quiere “madrugonazos” e instó a los diputados a incluir en su agenda la discusión del proyecto de Ley 163 de Reformas a la CSS, para que se escuchen las propuestas y se realicen los cambios en la norma de la entidad de seguridad social, que no puede continuar como está.
“Creo importante que los diputados tengan, sobre todo el pleno de la Asamblea, en enero, la capacidad de discutir en segundo debate la ley y escuchar ahí las propuestas que correspondan y los cambios que se tengan que hacer siempre que sean cambios coherentes y, reitero, financieramente sustentables. Respeto mucho la opinión de la gente. No quiero que la ley lleve el estigma de un madrugonazo entre Navidad y Año Nuevo en la Asamblea de Diputados, más los días libres que hay de aquí en adelante”, sostuvo.
No obstante, el Jefe del Ejecutivo indicó que aspira a que la Comisión de la AN apruebe en primer debate la citada iniciativa que, remarcó, no es un capricho ni personal ni del gobierno, sino una necesidad de la principal institución de seguridad y financiera del país.
También aclaró que a pesar que la discusión del proyecto de reformas se pueda extender en enero y que la crisis financiera que atraviesa la CSS es una realidad, las jubilaciones serán pagadas y no se afectará el mecanismo de pago. Acotó que espera que las reformas se aprueben entre el 2 al 15 de enero, a fin de que se pueda avanzar en la solución de otros temas o cosas pendientes, igual de importantes en el país.