Presidente Mulino sobre amenazas de Trump: «El Canal es innegociable»
Panamá, 26 de diciembre de 2024.- El presidente de la República, José Raúl Mulino, reiteró este jueves en conferencia de prensa que su administración está dispuesta a conversar y lograr acuerdos con el próximo gobierno de Estados Unidos sobre temas de interés común, pero que «no hay posibilidad alguna de negociar el estatus del Canal de Panamá«.
Desde su reversión, el 31 de diciembre de 1999, el Canal interoceánico, bajo administración 100% panameña, ha venido aumentando año tras año su productividad y rentabilidad, al punto de que en 2024 realizó aportes por B/.2,470 al Tesoro Nacional, a pesar de haber afrontado una sequía en 2023 por el fenómeno meteorológico de El Niño.
Los fondos ayudan a la población nacional, pues se destinan para cubrir la mayor parte de los B/.3,383 millones que otorga el Estado en subsidios, recalcó el presidente Mulino en conferencia de prensa.
Aparte de constituirse como el activo más importante de Panamá, también el canal panameño ha sido altamente efectivo para facilitar el comercio internacional, particularmente de su principal usuario, Estados Unidos.
«Al cierre del 2024, el 52% de los tránsitos del Canal registraron puertos con origen o destino en los Estados Unidos de América, y más del 76% de la carga que transitó por el Canal, tuvo como origen o destino los Estados Unidos de América. Más de tres cuartas partes de esa carga utilizó las esclusas neopanamax«, explicó el presidente.
«Desde 1914, el peaje que pagan los buques de guerra de cualquier nación, incluyendo Estados Unidos, se calcula en función de las toneladas de desplazamiento de agua, como paga todo el mundo. No hay discriminación contra ningún buque de guerra, ni de Estados Unidos ni de ningún otro país«, aclaró.
Asimismo, afirmó que tampoco hay discriminación hacia la inversión extranjera de ningún país en suelo istmeño, y que —de hecho— más empresas norteamericanas deberían licitar en Panamá.