Comprar o vender casas con bitcoin se pone de moda en Panamá
Comprar o vender un inmueble con bitcoin (BTC) es una tendencia que está en auge en Panamá. Muchos la prefieren porque se realiza sin intermediación de terceros y, entre otras razones, porque se completa sin intercambiar los fondos a fíat, evitando a la banca.
«Sí, la compraventa de inmuebles con bitcoin está sucediendo mucho ahora porque hay muchos nuevos millonarios que han surgido con el auge de las criptomonedas. Así que esta nueva generación está buscando diversificar sus activos con la compra de otros bienes, como terrenos, casas y apartamentos», señaló durante una entrevista Aldo Antinori, fundador de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá.
El panameño agregó que muchos de los que ahora poseen alto patrimonio, generalmente prefieren hacer sus compras de bienes inmuebles con criptomonedas porque, de esa manera, evitan a las instituciones bancarias. La razón que hay detrás de ello es que, en la nación, solo operan unos pocos bancos nacionales o regionales que no tienen corresponsales internacionales.
Es una de las consecuencias que ha sufrido Panamá debido a que los organismos internacionales clasifican al territorio como paraíso fiscal. «Así que, si intentas realizar operaciones con un bróker como eToro, por ejemplo, recibirás una notificación que te dirá ‘esta región está prohibida para comerciar con estos servicios’. Eso nos impide poner mucho dinero a través de estas plataformas», comentó Antinori.
Por su parte, el comunicador Rodrigo Icaza confirmó a CriptoNoticias que, en efecto, en Panamá está creciendo la tendencia de comprar viviendas con bitcoin. De hecho, «existen varios operadores no regulados u OTC (Over the Counter) que sirven de intermediarios entre los compradores que desean pagar con criptomonedas y las inmobiliarias que no las aceptan como forma de pago».
La abogada Janice Becerra explicó el trámite legal que implica la compra de un bien inmueble con criptomonedas en Panamá. «Este tipo de operaciones se hace con contrato de permuta, es decir, un intercambio de activos en el que se contempla el pago de impuestos y el posterior traspaso de la vivienda, sin tener que convertir los fondos a dinero fíat«, señaló.
En todo caso, Panamá no es el único país donde está en tendencia la compra de inmuebles con bitcoin y otros criptoactivos, pues tal como lo informó CriptoNoticias recientemente, en Venezuela hay inmobiliarias que aceptan criptomonedas como medio de pago. También en Argentina está creciendo la oferta de inmuebles y vehículos a cambio de bitcoin y criptomonedas.
Marianella Vanci/criptonoticias