Ubican insumos y medicamentos de la CSS que eran sustraídos y comercializados; hay 12 aprehendidos
La Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, y la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP), de la Policía Nacional, desarrollaron este jueves, la operación denominada “Insumos”, que permitió desarticular una red dedicada a sustraer insumos y medicamentos de las policlínicas de Arraiján y del hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), logrando la aprehensión de 12 personas, entre ellos 5 funcionarios (4 de la CSS y 1 del Instituto Oncológico Nacional).
El hecho se vio evidenciado a través de la aplicación de técnicas especiales de investigación, desarrolladas por la Unidad Especial de Informaciones Sensitivas, que documentaron que estos insumos y medicamentos eran llevados a distintas clínicas y comercios de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde eran vendidos.
En la Operación Insumos se desarrollaron 23 diligencias de allanamiento y registro en clínicas privadas, comercios dedicados a la distribución de productos, imprentas y varios minisúper.
Además de 2 inspecciones oculares en instalaciones la CSS, en las que se pudo visualizar la llegada de estos insumos por parte de los vinculados al caso, ocupando gran cantidad de indicios, entre ellos; 75 bultos de papel toalla, 70 cajas de papel higiénico, gran cantidad de medicamentos, desfibriladores, libretas de incapacidades firmadas y en blanco, códigos de barra, documentación varía de la CSS, envases para recolección de muestras de laboratorio, guantes y batas quirúrgicas, cajas de kits de muestras de hisopado, entre otros. También hay 4 vehículos confiscados.
El fiscal superior contra la Delincuencia Organizada Emeldo Márquez, a cargo de la investigación, señaló en conferencia de prensa realizada la tarde de este jueves junto al subdirector de la Policía Nacional, Simón Henríquez, que este caso se originó en abril de este año, luego de recibir información policial que daba cuenta de la sustracción de insumos de los depósitos de la CSS y que no se descartan otras aprehensiones de personas presuntamente vinculadas con este hecho.
Los aprehendidos serán puestos a órdenes de un Juez de Garantías por parte de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, para su debida imputación por los delitos de peculado y asociación ilícita.