
Avanzan los trabajos de dragado en el río Chilibre
Panamá, 09 de abril de 2025.- Con el propósito de disminuir los riesgos de inundaciones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa con los trabajos de dragado en el río Chilibre, que en su recorrido pasa por tres corregimientos: Las Cumbres, Ancón y Chilibre, hasta desembocar en el curso medio del río Chagres.
Para el operativo de dragado, se conformó un camino de 200 metros para permitir el acceso del equipo pesado.

El MOP utiliza un tractor, pala mecánica, camiones volquetes, con el objetivo de dragar 500 metros lineales aguas abajo del río Chilibre, que tiene una longitud total de largo de 36.9 kilómetros.
A simple vista, se pudo constatar la gran cantidad de basura en el cauce del río Chilibre, por lo que el MOP hace un llamado a la comunidad en general a que no arrojen basura que trae como resultado serios problemas de inundaciones.
Los trabajos de dragado realizados por el MOP resultan cruciales para la prevención de inundaciones porque al aumentar la capacidad de los cauces de ríos la corriente de agua fluye de manera eficiente, especialmente durante la temporada de lluvias intensas.
Esto se logra mediante la remoción de sedimentos, maleza, basura y otros obstáculos.
El principal afluente de este río es el Chilibrillo, que se une al río Chilibre poco antes de su confluencia con el Chagres.

Otros afluentes menores incluyen la quebrada Manteca, Sonadora, Ancha, San Vicente, Custodia, Pedernal, Ñajú, El Chorro, Agua Bendita, y los ríos Agua Buena y Cabuya.