
Gobierno anuncia pago de $110 millones a productores para saldar totalidad de deudas
El mandatario también anunció la primera megaferia del IMA y la reimplementación del seguro para turistas como estrategia para impulsar esta actividad en el país.
Panamá, 15 de mayo de 2025.- El Gobierno Nacional ha destinado fondos por el orden de los $110 millones para que, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se cancele la totalidad de la deuda que está pendiente con los productores del país, anunció hoy el presidente José Raúl Mulino, quien también confirmó una inversión de $97 millones en el sector educativo, el cual tendrá un importante efecto en la generación de miles de empleos.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves, realizada en el Palacio de Las Garzas, el mandatario destacó que el Gobierno Nacional ha hecho “un esfuerzo tremendo” para conseguir los recursos necesarios dentro del Presupuesto General del Estado para cancelar las deudas con los productores agropecuarios, quienes han estado solicitando este pago en concepto de compensaciones e incentivos a rubros como el arroz, el maíz y la leche.
“El objetivo es ayudar al sector y darle el respaldo necesario para que sigan creciendo. Esperamos (iniciar los pagos) en los próximos días; el ministro Linares está listo para comenzar eso, así que todas sus deudas serán saldadas y arrancamos nuevamente a trabajar”, expresó.

Asimismo, anunció que el Ministerio de Educación (Meduca) ha puesto en marcha una inversión estratégica que alcanza los $97 millones, destinada a fortalecer la infraestructura educativa y a formalizar propiedades escolares, lo cual impactará en la tan necesaria generación de miles de empleos directos e indirectos, la contratación de servicios y el crecimiento económico en distintas regiones del país.
Ya en una primera etapa, este viernes 16 mayo —adelantó el presidente— se estarán entregando órdenes de proceder para la construcción y mejora de centros educativos, con lo cual se generan miles de empleos directos e indirectos en sectores como la construcción, transporte, materiales e ingeniería, por más de $25 millones, en proyectos que impactan a más de 2 mil estudiantes. Las escuelas Isidro Guainora, en la comarca Emberá (523 estudiantes); Cerro Cruz, en la comarca Ngäbe Buglé (112 estudiantes); Manuel María Tejada Roca, en Los Santos (1,527 estudiantes); y El Marañonal, en Panamá Oeste (108 estudiantes), son algunas de las que se beneficiarán.
“Esta gestión responde a una sola cosa: el pobre estado en que se encontraban las infraestructuras de los distintos planteles del país y nuestro interés de que vuelvan los muchachos a estar en colegios dignos y aptos, pero sobre todo seguros, para recibir las clases de sus educadores en todo el país”, apuntó el presidente Mulino.