
Privadas de libertad del CEFERE apoyan con la siembra de plantones
Panamá, 17 de mayo de 2025.- Por primera vez, ocho privadas de libertad, que se encuentran recluidas en el Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (CEFERE), tuvieron la oportunidad de participar en la loable labor de trasplantar plantones de guayacanes, en el vivero del Parque Municipal Summit, iniciativa coordinada entre la Dirección General del Sistema Penitenciario y la Alcaldía de Panamá.

Al llegar a este lugar, ubicado próximo a la antigua entrada del Parque, en el corregimiento de Ancón, nos encontramos a este grupo de damas vertiendo tierra con nutrientes de abonos orgánicos en pequeños cartuchos negros; mientras que otras se dedicaban a la tarea de sembrar con cuidado las pequeñas plantas.
Esta nueva experiencia llenó de emoción a las privadas de libertad del Cefere, siendo una de ellas Wilda Dean, quien comentó que no esperaba hacer esta siembra, ya que es la primera vez que realiza esa labor y así aprender un poco más de cómo se debe cultivar una planta y conocer lo que ofrece la naturaleza.
Mientras que Juliana Mendoza, narró que está agradecida con Dios y con la directora del Centro, Johana Ortega, porque ha conocido cómo hacer el trabajo; porque anteriormente ha tenido la experiencia en la siembra, cosecha de la tierra y ahora se le ha presentado una oportunidad.
De acuerdo al coordinador de viveros y jardines de áreas verdes del Parque Summit, José Valencia, con el apoyo de las privadas de libertad se hará el llenado de las bolsas con plantones para la propagación de diversas plantas forestales que serán sembradas en los corregimientos de la ciudad de Panamá.

Sostuvo que con esta ayuda vamos a tener como resultados sembrar 250 mil plantas de diversas especies como: guayacanes, roble, jacaranda, astromelia, árboles nativos y madroño de montaña.
Entre tanto Dennise Veneth, subdirectora de Paisajismo de la Alcaldía de Panamá, expresó que este convenio que se mantiene con Cefere, será provechoso porque con estas ayudas se tendrá mayor reproducción de plantas y así la capital lucirá con un gran verdor.