
Analizan propuesta de zonificación para desarrollo en estaciones de Línea 3 del Metro
Panamá, 30 de junio de 2025.- El equipo de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) lideró el pasado viernes 27 de junio una jornada de trabajo dedicada al avance del proyecto para el fortalecimiento de capacidades en planificación de Desarrollos Orientados al Transporte Público (DOT) en la Línea 3 del Metro de Panamá, que impactará la provincia de Panamá Oeste.


Esta visita se realizó con el objetivo de observar el progreso en la implementación de planes de DOT a lo largo de la Línea 3, que abarca desde la terminal de Albrook hasta la Ciudad del Futuro en Arraiján.
El plan DOT (Desarrollos Orientados al Transporte Público) se define como un programa de desarrollo diseñado para organizar el futuro uso de suelo, el paisaje, la red viaria y otros equipamientos públicos, con el fin de promover estos desarrollos en una zona influenciada por una estación de transporte. Incluye, además, un plan de desarrollo detallado para emplazamientos específicos y equipamientos públicos como la carretera de acceso.

El punto central de la reunión fue la presentación de los avances generalesdel Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades en Planificación de Desarrollos Orientados al Transporte Público en la Línea 3 del Metro de Panamá. Esta detallada exposición estuvo a cargo de Nozomi Hichida, experta y líder del Equipo JET de JICA para el proyecto DOT.
Durante, un recorrido técnico en las estaciones en construcción Nuevo Chorrillo y Vista Alegre, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio, acompañado de los directores Gary Amberts (Ordenamiento Territorial) y Alessandra Treuherz (Investigación Territorial), dijo que buscan una propuesta armónica y coherente con la visión que se tiene para el territorio.
“Estuvimos analizando la propuesta de zonificación de un desarrollo orientado al transporte llamado DOT. El Desarrollo Orientado al Transporte Público es una forma de planificar, donde se busca potenciar la movilidad, la planificación urbana y la accesibilidad cerca del área de la estación”, explicó.
Osorio agregó que es un esfuerzo que supone traer una mejora en la calidad de vida de las personas, potenciar el desarrollo y la producción de la vivienda en las proximidades de la estación.