Experto recomienda el diagnóstico temprano y la práctica de ejercicios físicos y mentales para prevenir el Alzheimer
Un diagnóstico a tiempo, combinado con una dieta balanceada y la práctica de ejercicios físicos y mentales son esenciales para prevenir el Alzheimer, enfermedad que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, indicó hoy el doctor Raúl Fernando Gutiérrez, jefe del Departamento de Medicina Familiar del Hospital Universitario de la ciudad de Monterrey en México.
El gerontólogo fue el expositor de la conferencia “El Alzheimer, causas, tratamiento y prevención”, que organizó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con el respaldo de la Asociación de Apoyo a los Familiares de Pacientes con Alzheimer y otras Enfermedades Demenciales (Afapadea), en el marco de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que es cada 21 de septiembre.
El especialista indicó que para el 2030 se prevé que el número total de personas con demencias alcance los 82 millones de personas, cifra que se incrementará a 150 millones para el 2050.
Otro dato que a juicio del experto Raúl Gutiérrez causa alarma es que el 75% de las personas con demencias en todo el mundo no están diagnosticadas lo que equivale a 41 millones de personas que no están recibiendo tratamiento.
Durante una conferencia virtual, el catedrático insistió en la necesidad que los adultos mayores realicen actividades que le ayuden a desarrollar la “reserva cognitiva”, que es la capacidad que un organismo resista el deterioro cerebral sin presentar síntomas.
El geriatra indicó que la reserva cognitiva contribuye a retrasar el posible deterioro cognitivo, promoviendo una red neuronal más resistente. En ese sentido, recomendó la lectura como una actividad que estimula la concentración, ejercita la memoria y alimenta la imaginación.
El foro, liderizado por la Coordinación de Adulto Mayor del Mides, contó con la participación de administradores y profesionales de la salud, que se actualizaron en las atenciones y cuidado que se les debe brindar a las personas que sufren de estas dolencias.
En el coloquio se explicó que la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
Las formas de la demencia son múltiples y diversas. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos. Otras formas frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy, la demencia por la enfermedad de Huntington, la demencia por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la demencia por enfermedad de Pick y la demencia por la enfermedad de Parkinson.
Espacios de capacitación
Irasema Rosas de Ahumada, Coordinadora Nacional de Adulto Mayor, explicó que estos espacios le permiten a la sociedad conocer más sobre la enfermedad, lo que permite que la atención hacia los adultos mayores sea la más indicada.
Para Rosas de Ahumada, es necesario que el personal que trabaja en las Casas Hogares estén actualizados en las últimas herramientas y metodología de atenciones.
Ingrid Wellington, presidenta de la Afapadea y Representante local del Movimiento Demencia Friends Panamá con sede en el Reino Unido, aseguró que las personas que padecen esta enfermedad deben ser tratadas con amor y mucha comprensión. De allí la necesidad de entender el efecto que tiene la demencia en el comportamiento de una persona.
Wellington destacó que la conferencia permitió conocer tratamientos y medidas preventivas, así como el cuidado que se le debe brindar a un paciente que padece algún tipo de enfermedad degenerativa.
El Mides ha logrado alianzas claves con actores como la Universidad del Trabajo de la Tercera Edad, que cuenta con experiencia en enfermedades que afectan al adulto mayor como alzheimer, parkinson, demencia, problemas de locomoción y terapia ocupacional, con el objetivo que el adulto mayor se sienta integrado en el seno del hogar.