El Hub de las Américas se fortalece: ITSE lanza carrera en mantenimiento de aeronaves junto a Copa Airlines
Panamá, 29 de julio de 2025.— Con más de 19 millones de pasajeros transitando cada año por sus aeropuertos, Panamá consolida su posición como uno de los principales puentes aéreos del mundo. Detrás de cada vuelo seguro, hay un equipo especializado que garantiza que cada aeronave esté en condiciones óptimas para despegar. Para responder a esta creciente necesidad de profesionales, el ITSE educación superior de ciclo corto lanza oficialmente la carrera en Mantenimiento de Aeronaves.

La Doctora Milena Gómez Cedeño, Gerente Educativa Rectora del ITSE señaló que se trata de una carrera construida en conjunto con el sector productivo del país a través de múltiples mesas sectoriales, y diseñada para responder a una demanda real y urgente: Según estimaciones del sector aeronáutico, Panamá requerirá a corto plazo más de 1,500 especialistas en mantenimiento de aeronaves para mantener la operación. «Nuestro compromiso es formar el talento para atender los desafíos de una industria estratégica para el desarrollo del país«, afirmó la Dra. Gómez Cedeño.
La rectora señaló, además, que el nuevo programa académico ofrece una formación integral, práctica y científica, en un entorno tecnológico e innovador que incluye simuladores, laboratorios especializados y académicos con amplia experiencia en la industria aeronáutica.
“Hoy, el 90% del mantenimiento de nuestras aeronaves se realiza en el Centro de Mantenimiento de Copa Airlines en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Esto es posible gracias a la formación técnica de jóvenes panameños que se preparan a través de nuestras academias especializadas y dealianzas estratégicas como la que celebramos con el ITSE. Nos llena de orgullo saber que detrás de cadauna de nuestras aeronaves hay talento local quetiene oportunidades reales de obtener un empleo en la industria, y que contribuyen con el desarrollo de un sector clave para el futuro de Panamá”, afirmó Rafael Samudio, vicepresidente de operaciones técnicas de Copa Airlines.
Con una duración de tres años, esta carrera representa una oportunidad real para que jóvenes panameños accedan a empleos de calidad en uno de los sectores con mayor proyección en la región.
Con esta iniciativa, el ITSE reafirma su rol como actor clave en el fortalecimiento del Hub de las Américas, conectando la educación con las necesidades del mercado laboral, los proyectos estratégicos y el crecimiento económico de Panamá.