IPT Monte Lirio en Chiriquí, realiza su primera cosecha en invernadero
El Instituto Profesional y Técnico Agropecuario (IPTA) Monte Lirio no se detiene y cumple su sueño de producir alimentos de calidad.
Tal meta la concretizaron hace poco, y el momento fue distinguido con la presencia del Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien realizó la primera cosecha de tomate cultivado en el invernadero que se suple de agua cosechada.
“Se trata de la variedad Dany; allí tenemos en producción 468 plantas en un área de 150 metros cuadrados”, explicó la docente Digna Núñez, coordinadora del proyecto.
Esta especie es de color rojo intenso corteza fina y uniforme; su forma es esférica y de tamaño mediano. Se estima que de cada plantas se pueden cosechar unas 15 kilos (30 libras) promedio del fruto por planta.
“Esto es Panamá, produciendo en plena pandemia; en donde nunca el sector agropecuario dejo de trabajar pero protegiendo el ambiente”, aseguró el titular de Ambiente.
En este plantel, ubicado en el distrito de Renacimiento, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) inauguró hace pocos días el Sistema de Captación y Aprovechamiento de Agua Lluvia (SCALL), el más grande de las escuelas del país.
“El invernadero se complementa con el proyecto de cosecha de agua ya que este último le puede proporcionar el agua diaria que se necesitan para la irrigación del cultivo”, señaló Eugenio Vega, director del IPTA.
Agrega que el mismo es “aquí se pueden cultivar de manera hidropónica hortalizas como tomate, pimentón y pepino entre otras”.
Con esta innovación los estudiantes del Bachillerato Agropecuario aprenderán el manejo hidropónico de los cultivos y “una vez se gradúen pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en sus fincas o laborando con empresas que se dediquen a la producción hidropónica en gran escala”, explicó el técnico Kevin Miranda.
El vivero se construyó a un costo de 27 mil dólares y fue financiado por el Fondo Agropecuario del Ministerio de Educación (MEDUCA).