Panamá avanza en la construcción de un sistema de cuidado y de oportunidades para las mujeres
El Gobierno Nacional presentó hoy los avances que en materia de paridad de género ha logrado en la nueva normalidad impuesta por la Covid -19, donde las mujeres están llamadas a jugar un papel protagónico en los sistemas de recuperación económica y de todas las estrategias dirigidas a activar las plazas laborales en el país.
Así lo manifestó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, durante su participación en el Panel de Alto Nivel denominado: “Hacia una sociedad del cuidado para una recuperación con igualdad de género y sostenibilidad”, que convocó a altas autoridades de la región latinoamericana y del Caribe.
En su ponencia la ministra enumeró las acciones que el Estado panameño está desarrollando que reafirman ese compromiso social por fomentar espacios donde la mujer rural, indígena, afrodescendiente y la profesional tengan las mismas oportunidades.
Castillo explicó que Panamá está gestando una política pública de sistemas de cuidado, proceso que permitirá contar con un análisis preliminar de la oferta y demanda, estrategia que incluirá el diseño de una propuesta piloto para la implementación de estos servicios en todo el país.
“Para ser esto posible concretamos una asistencia técnica con la oficina regional de ONU-Mujeres que nos permitirá contar con insumos y data que sustente la construcción de la hoja de ruta y nos brinda luces para tomar decisiones sobre una realidad más concreta”, enfatizó.
El oficio de cuidar a personas, generalmente niños y adultos mayores, está condicionada a las mujeres. No obstante, esta tarea conlleva sacrificio, compromiso y gran responsabilidad, aspectos que no son tomados muy en cuenta en algunos casos al momento de la remuneración y de valorar esta faena en su justa dimensión.
La ministra Castillo aseguró que estos sistemas integrales de cuidado generan empleo, contribuyen a la economía y reconocen la labor de las mujeres, que tanto aportan al desarrollo social del país.
También se refirió a las sesiones de diálogo con la sociedad civil, la academia, la empresa privada y organismos multilaterales que están permitiendo el cierre de la brecha económica de género que tanto se requiere en Panamá.
Otro punto que destacó fue el alcance que ha tenido la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), donde se ha logrado avances como el diseño de una estrategia de emprendimiento femenino; la estrategia nacional para la integración de niñas y jóvenes en las disciplinas y empleos Stem; y la política de empleabilidad e inserción de jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica.
Mientras que en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU-Mujeres se está trabajando en el diseño de una intervención dirigida a proveer una canasta digital a las mujeres en Panamá. Se estima que el 40% de las mujeres en América Latina no tiene acceso a internet.
Castillo reconoció que hablar de cuidados es hablar de pobreza multidimensional, de desigualdades y, sobre todo, de redistribución de roles tradicionales y de corresponsabilidad social.
La titular de la cartera social cerró su participación reafirmando su compromiso por defender y validar los derechos de las mujeres panameñas y la importancia que tienen en la recuperación económica del país.
María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres, hizo un llamado a los gobiernos a invertir en los sistemas de cuidados y coincidió con la ministra Castillo al enfatizar que estos espacios generan bienestar a las familias, crean empleos formales de calidad y un retorno en impuestos y en cotización social, entre otros aspectos.
El Panel de Alto Nivel fue organizado por la CEPAL con ONU-Mujeres que permitió conocer la temática a tratar en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Argentina, 2022).