
Panamá refuerza vigilancia epidemiológica tras caso registrado de fiebre amarilla en Costa Rica
Panamá, 13 de octubre de 2025.- El Ministerio de Salud (Minsa), informó este lunes, que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada a Panamá tras la confirmación de un caso de fiebre amarilla en Costa Rica.
Según el informe, desde 1974 no se registran casos de esta enfermedad viral en Panamá, la cual se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados Aedes aegypti, Haemagogus spp y Sabethes spp.
El Minsa indica que los casos de fiebre amarilla “pueden ser asintomáticos, leves, moderados, graves o fatales. Cuando aparecen síntomas leves, suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular (con frecuencia en la espalda), pérdida del apetito, náuseas y vómitos. En casos graves, lo anterior puede acompañarse de dolor abdominal, ictericia, sangrados y complicaciones hepáticas y renales”.
Recomienda la aplicación de la vacuna a habitantes de zonas de riesgo (Panamá Este, Guna Yala, zona este de Colón y Darién); a viajeros que ingrese a zonas de riesgo; y a viajeros que se dirijan a países con casos de fiebre amarilla (Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Guyana, Ecuador).
También recomienda utilizar repelentes y la eliminación de los criaderos de mosquito.
El caso de fiebre amarilla confirmado este domingo por las autoridades de Salud de Costa Rica, corresponde a una paciente de 29 años procedente de la región amazónica de Perú, quien presentó síntomas desde el 7 de octubre e ingresó a Costa Rica el 8 de octubre de 2025. No se había aplicado la vacuna contra la fiebre amarilla.