Aprueban en primer debate acuerdos entre el TE y la AN sobre el proyecto de reformas electorales
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales aprobó los artículos del primer y segundo bloque del proyecto de Ley 544, este miércoles 29 de septiembre, en sesión permanente del primer debate del proyecto de reformas al Código Electoral.
El Tribunal Electoral aprueba la mayoría de los artículos consensuados del primer bloque, no obstantes, manifestó su desacuerdo con la aprobación de las modificaciones a los artículos originales 42 y 44 del proyecto de ley que reforma el Código Electoral.
Considera que ambos artículos deben mantenerse tal cual como aparecen en el proyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional por la institución; en el caso del primero se adiciona el artículo 193 – A que establece que el 15% del monto correspondiente al financiamiento prelectoral se asignará a los candidatos gastos de campaña.
De igual manera considera que se debe dejar tal cual aparece en el documento original la adición del artículo 193 – C al Código Electoral, que establece que el 85% correspondiente al financiamiento prelectoral, se asignará a todos los partidos políticos que participarán en las elecciones, para ser invertidos en propaganda electoral y gastos de campaña por conducto del TE.
Durante su intervención el magistrado presidente Heriberto Araúz Sánchez, reconoció el trabajo de la comisión técnica Tribunal Electoral, Asamblea Nacional y Fiscalía Electoral, destacando que con el trabajo en conjunto con los diputados se lograron avances. También pidió a los demás diputados considerar el respeto a los acuerdos establecidos en la mesa técnica.
Por otro lado agregó que la institución no está de acuerdo con la forma como quedó estructurada en las modificaciones al proyecto de ley 544, la participación política de la mujer, la distribución del fondo del financiamiento preelectoral para los candidatos por la libre postulación, señalando que estos aspectos se mantengan con los parámetros del documento original emitido por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
También indicó que deben ser revisados algunos aspectos sobre el Fuero Electoral, específicamente en la reducción de los plazos y concluyó que “legislar no es imponer” y que la propuesta del TE se defenderá hasta las últimas consecuencia, pero la última palabra la tiene la AN.
Por último, destacó que si la nueva legislación es aprobada por los diputados aún quedan recursos legales para hacer ajustes como el veto presidencial y la acción de demanda por inconstitucionalidad por parte de una iniciativa ciudadana.
En la sesión que tuvo lugar en la Asamblea Nacional participaron los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Gilberto Estrada De Icaza.