Comunidades costeras de Chiriquí alcanzan avances históricos en sostenibilidad y desarrollo económico
Panamá, 10 de diciembre de 2025.– Las comunidades costeras de Chiriquí, Remedios, Pedregal y Punta de Tierra presentaron importantes avances del programa Hacia un Futuro Sostenible 2025, una iniciativa interinstitucional que fortalece la pesca artesanal, protege los manglares y promueve nuevas oportunidades económicas para las familias que dependen de los ecosistemas costeros.
Uno de los logros más destacados es la implementación de un sistema de ciencia ciudadana, en el que concheros y científicos trabajan de manera conjunta para monitorear la salud de la Concha Negra, mediante análisis de agua, suelos y evaluación del bosque de manglar. Esta información es clave para garantizar la sostenibilidad del recurso.
El programa ha unido a 18 organizaciones de pescadores y concheros en un mismo propósito: fortalecer su liderazgo, mejorar su organización y avanzar hacia modelos productivos sostenibles. A la fecha, más de 200 pescadores han recibido formación técnica y acompañamiento especializado para impulsar su actividad y asegurar su continuidad económica.

Las comunidades también desarrollaron jornadas de limpieza que permitieron recolectar más de 350 libras de desechos —entre plástico, cartón y latas— promoviendo un manejo responsable de residuos y reforzando la participación ciudadana.
Asimismo, 35 mujeres y hombres culminaron una novedosa formación para transformar piel de pescado en cuero artesanal, convirtiendo un residuo en un producto con valor agregado. Esta iniciativa impulsa el emprendimiento local bajo un modelo de economía circular.
Jacinta Ábrego, representante del Comité de Piel de Pescado, destacó que “este avance ha sido posible gracias al trabajo articulado entre el CIFEm, las organizaciones comunitarias y el acompañamiento permanente de Puerto Barú en David, que ha brindado soporte logístico y formativo para fortalecer el desarrollo productivo y ambiental de las zonas costeras”.

Para Lourdes Lozano, directora ejecutiva del Centro de Investigación, Formación y Emprendimiento (CIFEm), “apostar por la participación activa de los ciudadanos organizados es esencial para la sostenibilidad de sus recursos naturales y el buen funcionamiento de los ecosistemas”.
Por su parte, Ismael González, director general de Puerto Barú en David, afirmó que “existe un compromiso real entre la empresa privada, los gobiernos locales y la sociedad civil para fortalecer a los sectores que dependen no solo de la pesca, sino también del ecoturismo. Al trabajar de forma conjunta, se ha demostrado el poder de la asociatividad y hoy, seis meses después, vemos los resultados de una comunidad organizada”.