Ministerio de Gobierno y alcaldes afinan coordinación para la implementación de la Justicia Comunitaria
Panamá, 31 de diciembre de 2025.— La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, sostuvo este lunes una reunión de seguimiento junto a su equipo de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, alcaldes, asesores legales, representantes de corregimientos y autoridades de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y la Confederación Nacional de Representantes de las Juntas Comunales (CONARE), con el objetivo de definir aspectos clave para la correcta implementación de la Ley de Justicia Comunitaria.

Durante el encuentro, los alcaldes y asesores legales plantearon inquietudes y aclararon dudas, logrando un panorama más claro sobre el funcionamiento de la nueva normativa, así como sobre el rol que corresponde a los municipios y las responsabilidades del Ministerio de Gobierno en este proceso de transición.
La ministra Montalvo fue enfática al señalar que el respaldo de los gobiernos locales es fundamental, al advertir que las Casas Comunitarias no pueden quedar sin jueces. En ese sentido, reiteró la necesidad de formalizar convenios con los municipios para garantizar la implementación y sostenibilidad de una justicia más cercana a las comunidades.
Destacó que esta ley transforma y reglamenta la Justicia Comunitaria, estableciendo un sistema más profesional, con jueces que deberán ser abogados, promoviendo además la resolución efectiva de conflictos y la convivencia pacífica a nivel comunitario. Durante la reunión también se abordaron temas relacionados con infraestructura, insumos, mobiliario y el estatus laboral de los funcionarios.
“Es importante tener claro que, además de la ley, existe un proceso propio que debemos cumplir, con procedimientos establecidos que deben respetarse”, subrayó la titular de Gobierno.
Por su parte, la alcaldesa del distrito de Pinogana y presidenta de AMUPA, Nadine González, manifestó que los municipios asumirán un rol facilitador durante los primeros seis meses de implementación, junto al Ministerio de Gobierno, para que la ciudadanía comprenda el alcance de la nueva ley.
El alcalde de Tonosí, Aníbal Domínguez, agradeció a la ministra por las reuniones de orientación, destacando que han sido clave para despejar dudas y fortalecer la capacidad del municipio para brindar un mejor servicio a la comunidad.
En tanto, el representante del corregimiento de José Domingo Espinar, Guillermo García Rivas, resaltó que a partir del 1 de enero la justicia de paz pasará a formar parte del Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, y que uno de los principales retos ha sido la falta de información a la población, situación que aseguró se atenderá mediante el diálogo.
El alcalde de Santiago, Erick Jaén, calificó como positivas las aclaraciones brindadas por el Ministerio de Gobierno, señalando que uno de los principales intereses de los municipios es continuar ofreciendo un servicio eficiente y cercano a la comunidad.
Finalmente, Narciso Machuca Gómez, asesor legal de AMUPA y ADALPA, destacó que la reunión permitió aclarar el futuro de los jueces de paz, su incorporación a la estructura del Ministerio de Gobierno y la continuidad de sus compromisos laborales, calificando el encuentro como altamente productivo.
La reunión contó además con la participación de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República y la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Marylin Vallarino.