Defensoría refuerza su compromiso con la salud mental en la instalación de la Comisión Técnica Intersectorial SMAPS
Panamá, 12 de febrero de 2026.- La encargada de la Defensoría del Pueblo, Clarissa Martínez, participó este jueves en la instalación formal de la Comisión Técnica Intersectorial de Salud Mental y Apoyo Psicosocial ante Emergencias y Desastres (CTI-SMAPS), realizada en la Ciudad del Saber, reafirmando el compromiso institucional con la protección y promoción de los derechos humanos.


Durante su intervención, Martínez destacó la importancia de fortalecer la atención en salud mental no solo en contextos de emergencias y desastres, sino también frente a situaciones cotidianas que afectan el bienestar de la población, como el estrés, la ansiedad y otros trastornos psicosociales.
El principal objetivo de la CTI-SMAPS es ofrecer una respuesta integral y efectiva, basada en evidencia científica y en el compromiso ético interinstitucional, garantizando una atención digna, humana, oportuna y con enfoque de derechos humanos a las personas afectadas por eventos adversos. Esta instancia quedó oficialmente instalada este 12 de febrero, mediante el Decreto Ejecutivo N.° 30 del 5 de diciembre de 2025.
Como parte de esta comisión, la Defensoría del Pueblo, a través de su personal técnico de las direcciones de unidades especializadas, contribuirá a la coordinación intersectorial y a la vigilancia del respeto de los derechos fundamentales. Asimismo, impulsará acciones que prioricen la salud mental y el apoyo psicosocial como elementos esenciales para fortalecer la resiliencia y la recuperación integral de las personas y comunidades.