Abogado de Ricardo A. Martinelli Linares, desiste del Recurso de Amparo presentado ante la Corte de Justicia guatemalteca
El pasado 15 de octubre, el expresidente panameño Ricardo Martinelli dijo que quiere que sus dos hijos detenidos en Guatemala vayan pronto a Estados Unidos para demostrar su inocencia.
La defensa del panameño Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenido en Guatemala, desistió del amparo presentado ante la Corte de Justicia guatemalteca, según lo dio a conocer el canal informativo Antigua.
Con esta decisión lo que se espera es que la Corte Suprema de Justicia de ese país archive el recurso presentado y devuelva el expediente para que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, fije la fecha de audiencia y continúe con el proceso que culmine con la decisión de, si es o no enviado a los Estados Unidos donde deberá enfrentar cargos en su contra
Como es de conocimiento general, a su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares ya se le autorizó la orden de extradición, por lo que se está a la espera de la fecha en que deberá viajar a Nueva York, y enfrentar los cargos por blanqueo de capitales entre otros.
La solicitud de extradición por parte de Estados Unidos a los hermanos Martinelli Linares, nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.
Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.