Alianza estratégica entre el Mides y la Embajada de España para el logro de los derechos de la población afropanameña
El diagnóstico de la demanda laboral en las comunidades y poblaciones afrodescendientes, así como la elaboración de un plan de fortalecimiento para reducir las brechas de género de dicha población, son parte de los pasos importantes encaminados a que la población afropanameña avance en el logro de sus derechos.
Esta información, entre otras acciones, fueron los resultados arrojados por el proyecto “Fortalecimiento y promoción de los derechos sociales, políticos y culturales de la población afrodescendiente en Panamá, mediante el establecimiento de políticas públicas y la participación activa de actores sociales organizados”.
El proyecto forma parte de una alianza estratégica entre la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (Senadap), ente adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y la Asociación Espacio Encuentro de Mujeres (EEM). El estudio fue subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta presentación se dio durante un evento, donde participaron autoridades, tales como la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Directiva de la Senadap, María Inés Castillo, así como el Embajador de España en Panamá, Francisco Javier Pagalday.
“Reconocemos la infatigable labor que lleva adelante España con la población afropanameña, a través de su representación diplomática y de instancias en nuestro país, que le han brindado a esta población acceso pleno a oportunidades de desarrollo y participación en todos los sectores de la sociedad”, mencionó Castillo.
También se contó con la participación de Krishna Camarena, directora de Senadap, quien explicó que para la realización de tales acciones se involucró la división de importantes responsabilidades.
“La gestión financiera y contable del proyecto correspondió al Espacio Encuentro de Mujeres (EEM) y para el manejo responsable, transparente y adecuado de los compromisos asumidos, se acogió en todas sus partes al Manual de Justificación de Ayudas y Subvenciones de la AECID”, señaló Camarena.
En el enfoque basado en Derechos Humanos se ha priorizado a los colectivos en riesgo de discriminación y vulnerabilidad como son los afrodescendientes, así como la inclusión del respeto a la Diversidad Cultural como elemento transversal en las acciones de cooperación, para contribuir al ejercicio de los derechos de los colectivos más vulnerables.
En ese sentido, la titular de la cartera social también se refirió a las tantas circunstancias y problemas que enfrenta esta población por la identidad cultural que los representa.
“Las y los afrodescendientes constituyen un grupo heterogéneo con historias, experiencias e identidades diversas. Los problemas que se enfrentan dentro de esta multiculturalidad son variados y complejos por el hecho de que se ha negado durante largo tiempo, la plena realización de sus derechos”, destacó la jefa del Ministerio de Desarrollo Social.
Por último, la ministra Castillo reiteró su agradecimiento por la larga tradición de cooperación entre ambos países, que se fortalece con la implementación de estos programas con estrategias basadas en la articulación, la equidad social y las mejoras del nivel de vida, elementos que comparten en el Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024.
A este evento también asistieron la presidenta del EEM, Vielka Sanjur; y el Coordinador General de AECID, José Antonio González, entre otras autoridades locales y movimientos sociales afroantillanos.