Panamá presenta Programa Nacional de Restauración Forestal con bases medibles y resultados reales
Hoy se realizó la Declaración sobre Bosques y Uso de la Tierra en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia.
Como parte de este evento, más de 100 líderes mundiales se comprometieron a detener la deforestación en 2030: “trabajando colectivamente a fin de detener e invertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, logrando al mismo tiempo un desarrollo sostenible y promoviendo una transformación rural inclusiva”, como lo dicta la declaratoria.
Por esta razón y consciente de que es inevitable luchar contra el cambio climático, si no se protegen los bosques; el país presentó en la COP26 el Programa Nacional de Reforestación de cuencas productoras de agua.
La elaboración de este programa lo llevó adelante el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de su Dirección Nacional de Forestal (DIFOR) con el apoyo del Programa Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD+), de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).
Lograr un Panamá más verde es la acción número 76 de las 125 prioritarias del Plan Estratégico de Gobierno 2021-2025, por ende la meta del PNRF es lograr reforestar en los próximos 5 años más de 50 mil hectáreas con una visión clara en los temas de protección y conservación de cuencas prioritarias y productoras de agua a nivel nacional, junto a socios y aliados estratégicos, permitiéndole a las próximas administraciones generar información medible y con resultados reales a 5 años.
“Esto es parte del Plan de Gobierno y tiene como objetivo fundamental poner bases medibles y que puedan ser alcanzables. En el pasado hubo instrumentos que contaron con mucha publicidad, pero que no establecían cifras reales y alcanzables, con las que el país no podía cumplir”, manifestó Víctor Cadavid, director Nacional de Forestal de MiAmbiente.
Otro aspecto a evaluar para el éxito del PNRF es la capacidad de producción de plantones. Según datos de la DIFOR, el Ministerio de Ambiente cuenta con 17 viveros y una capacidad total para producir 895,000 plantones, mientras que se han ubicado 37 viveros privados, universitarios y comunitarios con una capacidad aproximada de producción de 3,679,000 plantones en total, distribuidos en todas las provincias del país.
Por otro lado, se ha hecho una recopilación de las principales especies forestales más comunes en proyectos forestales, ya sea en plantaciones comerciales, proyectos de restauración, sistemas agroforestales o especies que se aprovechan directamente de los bosques naturales. Para lo que se ha conformado un listado de 36 especies nativas y 7 especies exóticas comunes en plantaciones forestales.
Aplicación de tecnología
La tecnología tendrá un lugar especial en esta nueva etapa de los temas de reforestación en el país, ya que de acuerdo a Cadavid, MiAMBIENTE trabaja en una aplicación que ayudará a identificar cada una de las áreas en las que se reforeste a nivel nacional, generando alarmas en cada una de las direcciones regionales del país para su seguimiento.
Esta aplicación producirá información valiosa, como el polígono de la plantación, los datos personales del, o de los responsables, el número de registro forestal, o en su lugar las fotografías de los seguimientos anuales, lo que según el funcionario ayudará a ver el crecimiento de las reforestación casi en tiempo real.
Con relación al voluntariado empresarial, Cadavid indicó que con esta nueva estrategia se espera formalizar acuerdos que dejen claro el objetivo de llevar a cabo la reforestación, donde se garantice el mantenimiento de la plantación, de lo que se ha adolecido, según el funcionario, en la mayoría de las iniciativas de reforestación en el país.
Así mismo sostuvo, que esta administración tiene un gran interés en involucrar a la población en general de forma directa, por ello el PNRF buscará llamar la atención de la población a que se sume sembrando en sus patios o sitios cercanos a sus viviendas, pero con el mismo compromiso de darle el mantenimiento y utilizando especies adecuadas para lograr resultados a corto y mediano plazo.