El BID aprueba préstamo para apoyar la educación en Paraná, Brasil
El préstamo, de US$90.56 millones busca aumentar la tasa de estudiantes que terminan la escuela secundaria.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por US$90.56 millones para mejorar la educación en el Estado de Paraná, en Brasil. La iniciativa busca mejorar la calidad de la educación secundaria promoviendo la transformación digital, aumentando la cobertura de una educación profesional técnica pertinente en la escuela secundaria, y mejorando la calidad de los servicios para facilitar la transición de la educación básica a la educación superior y el mercado de trabajo.
Además, la iniciativa busca mejorar la calidad de la infraestructura, e incrementar la capacidad de gestión operativa y estratégica de la Secretaría de Estado da Educação e do Esporte [Secretaría de Estado de Educación y Deporte] mejorando sus sistemas y su proceso de gestión educativa y la asignación de recursos.
Con 11,4 millones de habitantes, Paraná es el sexto estado más poblado de Brasil. En 2019, el 7,9% de la población de entre 15 y 17 años no asistía a la escuela y el 17,7% de los jóvenes no cursaban estudios ni tenían empleo. En 2018, solo el 65% de los estudiantes completaron la escuela secundaria en la edad correcta (hasta 19 años). Durante el último decenio, el índice de calidad de la educación secundaria de Paraná aumentó de 3,9 a 4,4. A pesar de que el estado ha adoptado la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia, la oferta pedagógica actual no prepara adecuadamente a los estudiantes para aprender las habilidades necesarias para tener éxito en el futuro.
Esta operación beneficiará en forma directa a más de 350.000 estudiantes de la escuela secundaria y capacitará a 30.000 docentes. Indirectamente, la operación beneficiará a otros 500.000 estudiantes de escuelas primarias e intermedias y a 67.000 docentes y funcionarios públicos.
Impulsar el progreso social de poblaciones vulnerables y mejorar la preparación en Habilidades del Siglo XXI son dos de las rutas que el Grupo BID ha identificado en su Visión 2025 para que la región logre una recuperación inclusiva y sostenible.
El préstamo tiene un período de desembolso de 5 años, un período de gracia de 6 años y una tasa de interés basada en LIBOR.