Empresas israelíes comienzan a desarrollar tecnología para el cambio climático
Agencia AJN.– La aceleración de la erosión ecológica ha hecho que parezca que el planeta está en un tren desbocado. Aunque ha habido mucha buena voluntad y un lenguaje florido dedicado a mitigar e incluso revertir este daño, los gobiernos son tradicionalmente lentos en actuar.
Por eso los empresarios deben tomar la iniciativa para ayudarnos a recuperar el rumbo.
El Primer Ministro israelí, Naftali Bennett, anunció en la reciente Conferencia sobre el Cambio Climático COP26 celebrada en Glasgow, que Israel ha tomado la decisión estratégica de utilizar la destreza tecnológica de la Startup Nation para ayudar al mundo a alcanzar las emisiones netas cero antes de 2050.
La tecnología climática, tal y como se define en el informe de PwC State of Climate Tech 2020 chrome-extension, abarca enfoques para reducir las emisiones de carbono en los sectores de la energía, el entorno construido, la movilidad, la industria pesada y la alimentación y el uso de la tierra, así como la gestión, la captura y el almacenamiento de carbono.
Algunos ejemplos: Las empresas israelíes de proteínas alternativas, como Aleph Farms y Redefine Meat, abordan el hecho de que la producción de carne es uno de los principales motores de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las innovaciones en la captura de carbono son el dominio de empresas como RepAir y High Hopes Labs. Via se ocupa de la movilidad inteligente, Wiliot reduce el desperdicio de alimentos y mejora las cadenas de suministro, y UBQ convierte los residuos domésticos en termoplásticos positivos para el clima.
La tecnología climática no es sólo un sector. Es un paradigma. Y seguirá creciendo en Israel a medida que más empresarios e inversores comprendan la oportunidad de ayudar a resolver la mayor amenaza existencial de la humanidad.
Un informe reciente de la Autoridad de Innovación de Israel y del Instituto de Innovación de Israel, una organización sin ánimo de lucro, predice que «los líderes empresariales y gubernamentales que den prioridad a estas acciones liderarán la lucha contra el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad y, al mismo tiempo, obtendrán beneficios financieros y económicos».
Las mismas habilidades y personalidades que han tenido éxito en campos como el cibernético, el fintech y el SaaS son relevantes para abordar estos desafíos también.
Lo que hizo que la Startup Nation tuviera éxito en el pasado -pinchando por encima de su peso, la importancia de desarrollar asociaciones y una dosis clásica de descaro- puede ayudar a salvar el planeta.
PLANETech está trabajando con el gobierno israelí, las empresas emergentes, las sociedades de capital riesgo y las empresas para hacer avanzar la innovación israelí en tecnología climática y crear oportunidades junto con sus socios, la Autoridad de Innovación israelí y el Grupo Empresarial de Consenso.
«La tecnología israelí positiva para el clima ya existe. Con más de 600 startups en este campo, somos líderes mundiales, pero no éramos conscientes de ello hasta que publicamos el informe con el IIA», afirma el director de PLANETech, Uriel Klar.
La organización responsable de concienciar sobre la tecnología energética es Ignite the Spark, cofundada por Cody Norton y Eshel Lipman. Ayudan a cultivar a los pioneros de la energía del mañana trayendo a empresarios de fuera del espacio y enseñándoles sobre energía.
Lipman, que forma parte de la delegación israelí en la COP26, cree que Israel es un gran candidato para liderar el desarrollo de las tecnologías innovadoras necesarias para completar la transición energética y alcanzar el nivel cero en 2050.
«Esto se debe a la relativa abundancia de sol -hasta 1.900 horas al año-, a la voluntad de diferentes actores como los kibbutzim y los campus de poner en marcha pilotos, pero sobre todo a la conciencia de que todo el mundo en el país puede acceder al sector y a las oportunidades que encierra», afirma. «Se puede ver el número de OPIs exitosas y los nuevos fondos de tecnología climática que están surgiendo ahora en Israel».
Lipman añade que «hay que trabajar para mejorar las relaciones entre el sector privado y el público, y eso respaldará los procesos innovadores para crecer a nivel nacional, especialmente en la fase de ampliación. Esto es exactamente lo que intenta hacer Ignite the Spark».
Las implicaciones para la seguridad de los cambios climáticos extremos pueden ser más pronunciadas en zonas de conflicto como Oriente Medio, donde países y poblaciones se disputan los recursos naturales.
Morielle Lotan, directora general de la empresa de estrategia empresarial MILE y cofundadora de la cumbre Climate 180, afirma que «el cambio climático está provocando muchos problemas de seguridad: sequía, hambruna, desigualdad climática. Ya se están produciendo migraciones climáticas y, por desgracia, los que se ven obligados a recoger y trasladarse son a menudo personas ya pobres que han trabajado la tierra para su sustento. Las guerras por los recursos naturales ya se están gestando».
Las tecnologías climáticas precisas, incluidas las herramientas de predicción meteorológica sensibles, se convertirán en parte integrante de la toma de decisiones en materia de seguridad, predice.
Las startups israelíes y los inversores acuden al rescate
Las startups necesitan dinero de riesgo para crecer, y a medida que el espacio de la tecnología climática crezca también lo harán las nuevas fuentes de capital.
Uno de los nuevos fondos israelíes es Firsttime Ventures, una sociedad de capital riesgo dedicada a la tecnología climática que invierte en empresas post-semilla y de serie A. Apuestan por un aumento de la inversión gubernamental y privada para apoyar este nuevo ecosistema.
«Israel ya es líder mundial en tecnología alimentaria y del agua, y tiene un talento increíble en software. Cada vez vemos más emprendedores que dan sus primeros pasos en la tecnología climática. Israel tiene un gran potencial sin explotar en este espacio», afirma Itamar Weizman, socio de Firsttime y capitalista de riesgo de la Generación Z.
Firsttime, el único fondo representado en la delegación israelí en Glasgow, busca oportunidades en áreas como la captura y eliminación de carbono, la transparencia del carbono, la información sobre el carbono y el software B2B (un punto fuerte de la tecnología israelí).
La Organización Mundial de la Salud informa de que «se calcula que cada año la exposición a la contaminación atmosférica causa 7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros millones de años de vida saludable».
El problema se agrava por los numerosos incendios forestales que se producen en todo el mundo, que se han multiplicado por 10 cada año. El polen también está causando un mayor sufrimiento a medida que las estaciones se alargan. Aproximadamente un tercio de la población mundial padece alergias relacionadas con el polen. Incluso el impacto de Covid es mayor donde hay más contaminación atmosférica.
BreezoMeter ofrece una solución que utilizan en todo el mundo más de 400 millones de clientes para evaluar todos esos problemas a nivel local y tomar decisiones inteligentes.
BreezoMeter ofrece a particulares y empresas una aplicación que proporciona información sobre la calidad del aire en tiempo real, información avanzada sobre el polen, un rastreador de incendios forestales y previsiones meteorológicas.
El rastreador de incendios forestales también puede detectar la lava, ya que hay más erupciones volcánicas debido a los cambios ecológicos.
SeeTree, una startup que, en esencia, proporciona una información precisa sobre la salud de los árboles para optimizar las operaciones agrícolas, podría convertirse en un actor importante en el emergente ecosistema de la captura de carbono.
Aunque hay mucha fanfarria en torno a las startups que afirman capturar carbono, la tecnología aún no ha llegado. Lo que sí funciona, aunque con poca tecnología, es plantar árboles.
La organización sin ánimo de lucro One Tree Planted explica que los árboles absorben dióxido de carbono al construir sus troncos, ramas, raíces y hojas. Un árbol maduro puede absorber hasta 22 libras de CO2 al año.
Con más de 100 millones de árboles bajo su gestión en EE.UU., Brasil, México, Sudáfrica, Grecia e Israel, SeeTree ayuda a las organizaciones a hacer un seguimiento del número de créditos de carbono que pueden conseguir plantando árboles para capturar el carbono atmosférico.
Se trata de una información valiosa para las empresas que quieren evitar sanciones por no compensar las emisiones.