Avanzalia conecta en Panamá la planta fotovoltaica más grande de Centroamérica
La compañía de renovables Avanzalia Solar, a través de su filial Avanzalia Panamá ha conectado a la red panameña la planta fotovoltaica Penonomé, de 120MW de potencia.
Tras la finalización de la construcción del proyecto a finales de 2020, durante todo el año 2021 se han estado realizando numerosas pruebas de suministro de energía, en colaboración con el Centro Nacional de Despacho (CND)de Panamá, con el fin de generar sin restricciones toda la capacidad nominal del proyecto, que asciende a 120 MW de potencia.
La planta solar Penonomé generará 240 GWh anuales de energía verde, evitando la emisión de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en sustitución de tecnologías contaminantes que saldrán del mix energético para ser sustituidas por tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente.
Se trata de la primera gran planta de este tipo conectada directamente a la red de transmisión eléctrica de ETESA, Un logro de gran importancia que, es fruto del enorme trabajo de desarrollo de todos los integrantes del equipo técnico y comercial de Avanzalia, liderado por su presidente, Carlos Galdón, y su director general, Enrique Lorente, en colaboración estrecha con la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), ASEP y el CND, desde el inicio de su tramitación hasta la obtención de la aprobación de las pruebas realizadas de la mano de TSK, durante los últimos meses.
El proyecto se encuentra en fase final de financiación y liderado por los equipos financiero y legal del grupo, se va a concretar mediante la emisión en Panamá de un bono verde que será colocado a inversionistas panameños y norteamericanos.
Según Carlos Galdón, presidente y consejero delegado de Avanzalia Solar, “en nuestra compañía tenemos muy interiorizado que el desarrollo no se entiende sino ligado a la sostenibilidad de nuestro planeta y a la prosperidad de todas las personas. Llevamos ya muchos años desarrollando una política de responsabilidad social, impulsando nuestro compromiso con el entorno y con las personas, y, con este proyecto, damos un nuevo paso adelante hacia ese cometido”.
Este hito que trae gran beneficio a la economía panameña e importantes ventajas medioambientales a nivel global se ha conseguido gracias a la estrecha colaboración entre Avanzalia, AES -actual propietaria de la Subestación El Coco-, ETESA (Empresa de Transmisión Eléctrica panameña) y el CND (Centro Nacional de Despacho).
Fuente Elperiodicodelaenergia