Mascarillas incrementan contaminación y perjudican a la fauna marina
Cada año Panamá descarga al mar 102,229 toneladas de basura marina generada en tierra firme.
Inicia un nuevo año y se abre paso a la temporada de verano en el país, periodo en el que miles de personas acuden a balnearios, ríos y playas a disfrutar en familia; sin embargo, al conocer la mala disposición de desechos que se da durante las visitas a estos sitios, hacemos un llamado a la consciencia ciudadana y solicitamos que se haga un correcto manejo de desperdicios, en este caso las mascarillas.
Y es que la contaminación en mares, aparte de restarle vistosidad al área, perjudica considerablemente a la fauna marina, con relación a esto, Marino Ábrego, jefe del Departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos de la Dirección de Costas y Mares de MiAMBIENTE, expresó las mascarillas pueden enredarse en las patas, bocas y alas de tiburones, tortugas marinas, cetáceos y otros, también, pueden llegar a ser ingeridas, debido a que las especies las confunden con alimento.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del 60% al 80% de la basura marina es plástico.
A su vez, cerca de 61,553 toneladas al año provienen de actividades humanas en zonas urbanas y 40,675 toneladas al año de actividades humanas en zonas rurales, detalló PNUMA en un informe regional publicado en el año 2019.
Sandy Watemberg, ambientalista y miembro de la Fundación Marea Verde, expresó que en las limpiezas de playas que se han realizado desde el inicio de la pandemia, se ha evidenciado un considerable aumento de mascarillas.
“En las limpiezas se encuentra de todo, llantas, neveras, zapatos, juguetes, bolsas, telas, pero principalmente plásticos, más que nada botellas”, indica.
Al igual que Marino, asegura que las mascarillas afectan las especies marinas, sobre todo el elástico que las sujeta, por eso es recomendable que se les corten las tiras o desecharlas de manera adecuada.
En el 2018 se promulgó la Ley No. 1 del 19 de enero de ese año, “que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales”.
Datos de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, desde la implementación de la ley en mención, hubo una disminución del 33% en la entrada de bolsas plásticas de polietileno al país, contribuyendo en mermar los niveles de consumo de este material.
En el 2019 Marea Verde instaló en el río Matías Hernández, una barrera flotante que atrapaba los desechos que trae el cauce de este río. Concordando con los datos de Aduana, Watemberg, dijo que con la colocación de esta barrera se pudo notar una disminución de este material en el río, notándose un cambio desde que la ley comenzó a regir.