Xenotrasplantes: los avances en la implantación de órganos animales en humanos
Desde hace siglos la ciencia intenta perfeccionar una técnica que avanza con paso lento pero firme.
La posibilidad de que un ser humano salga adelante gracias al órgano de un animal es algo con lo que la ciencia experimenta desde hace siglos. Pero las dificultades para los xenotrasplantes (entre especies) son muchas, por lo que los avances han sido importantes pero lentos y cautelosos.
El último hito ha sido el trasplante de un corazón de cerdo a un hombre en Estados Unidos. Esta es una cronología de los principales hitos en este campo que se han dado en la historia de la medicina que acaba de dar un salto cualitativo con la implantación exitosa de un corazón de cerdo en un hombre en EEUU.
Siglo XVII
El hueso de un perro para un aristócrata ruso
La literatura médica de la época habla de que en el siglo XVII un científico usó el hueso de un perro para reparar un traumatismo craneal humano. Poco más se sabe, a parte de que el receptor era un aristócrata ruso.
1667
Una transfusión pionera
Jean Baptiste Denis transfundió sangre de un cordero a un joven y lo curó de una fiebre alta. Poco después esta técnica se prohibió en Francia.
1906
Hígado de cabra y riñón de cerdo
El revolucionario cirujano francés Mathieu Jaboulay implantó el riñón de cerdo a una mujer afectada de síndrome nefrótico. Poco después hizo lo mismo con el hígado de una cabra que también colocó en una mujer. Ninguna de las pacientes sobrevivió.
1920
Testículos de chimpancé
Serge Voronoff trasplantó a varios hombres testículos de chimpancé. La práctica se puso incluso de moda ya que prometía algo similar a la eterna juventud. Años después, la comunidad científica demostró que este método no servía para nada y el médico ruso acabó en la ruina y el olvido.
1964
Un corazón que solo latió 90 minutos
James Hardy, cirujano de la Universidad de Misisipi, puso el corazón de un chimpancé a un enfermo cardíaco de 68 años. El hombre murió noventa minutos después.
1969
Hígados de babuino
Thomas Starzl realizó en EE UU xenotrasplantes hepáticos entre babuinos y pacientes jóvenes. Sin éxito a largo plazo. El cirujano había sido el responsable de llevar a cabo el primer trasplante mundial de hígado (entre humanos), en 1967
1984
‘Baby Fae’ solo sobrevivió 21 días
Leonard Bailey, de 41 años y jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Universitario Loma Linda de California, implantó el corazón de un babuino en una bebé de doce días. Conocida como ‘Baby Fae’, murió 21 días después ya que su tipo de sangre era incompatible con la del animal. Un año después, el mismo cirujano realizó el primer trasplante de corazón entre bebés.
1992
Intentos dispares con hígados de cerdo mandril
Dos mujeres de EE UU recibieron un hígado de cerdo. Una sobrevivió y pudo ser trasplantada poco después con un órgano humano, pero la otra murió durante la espera. El mismo año, el hígado de un mandríl fue colocado en un hombre pero murió a los 71 días.
1995
Médula ósea de babuino contra el sida
Se utilizó la médula ósea de un babuino para intentar parar el avance del sida en un hombre. Las células germinales de este animal son inmunes a la enfermedad y se pensó que si se introducían en un ser humano pararía al virus. No fue así.
2002
Válvula aórtica de origen porcino
El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospiten Rambla (un centro privado de Santa Cruz de Tenerife) realizaba una intervención pionera en España. En una operación a corazón abierto, un equipo de 12 personas logró sustituir con éxito la válvula aórtica y aorta ascendente del corazón de un hombre de 72 años por una prótesis porcina de tejido muerto fabricada en Escocia. Con un tratamiento de aspirina, el paciente pudo hacer vida normal una semana después.
2021
El riñón de un cerdo modificado genéticamente
El riñón de un cerdo fue conectado al aparato renal del cuerpo de una mujer que ya había muerto pero que se mantenía oxigenado para hacer la prueba. El órgano durante las 52 horas que duró el experimento. En este caso, el animal donante había sido modificado genéticamente para evitar rechazos.
Por Elcorreo/HelenaRodriguez