Manifiesto del Cambio 7: “Paciencia y flexibilidad, valores de la formación cívica-política”
Cuánto hace falta para formar a un ciudadano con la cultura cívico – política suficiente para que se empodere de sus derechos y deberes como ciudadano de este país. ¿Cuánto hace falta más por hacer?.
La formación cívica – política recientemente ha sido definida como las actividades de generación y transmisión de conocimientos que puntualizan las áreas de la enseñanza de la democracia; la importancia del Estado de derecho, el papel de las autoridades elegidas mediante el voto popular en una sociedad democrática participativa y representativa, y de los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de los programas de gobierno de cada partido político. Estos fines están descritos en el artículo 27 del Decreto 34 de 20 de agosto de 2020, publicado en el Boletín Electoral No. 4724 del 31 de agosto del mismo año, para que todos los lectores interesados lo puedan revisar.
La ciudadanía en general tiene el derecho a escoger entre la oferta electoral existente, los mejores candidatos para que administren la nave del Estado. Es la responsabilidad de cada colectivo de formar a su membresía, no únicamente en los temas electorales que ocurren en cada uno de los procesos de elección interna y general cada cinco años, sino además, de concretar su formación cívica-política dirigida a los escenarios de la realidad, para ejecutarla una vez se asuma la responsabilidad de gobernar. Para no improvisar.
Esa es la misión de los partidos políticos, y en Cambio Democrático lo que se está observando hoy en día, es que están apostando a una formación integral de su membresía desde el abordaje de los temas importantes en materia electoral, así como la valoración y la consideración de tomar en cuenta los temas de interés nacional para formar a su membresía.
Un objetivo estratégico que se puede valorar de las capacitaciones que se están llevando a cabo en su Academia “Líderes para el Cambio”, es que el colectivo de Cambio Democrático aspira reforzar el perfil de su membresía para ir preparándolos hacia una cultura de servicio público en cada una de las funciones que puedan desempeñar como dirigentes, candidatos, observadores de mesas y autoridades en los futuros escenarios políticos y electorales.
Cualquier miembro de un colectivo y sobre todo aquel que desea participar en procesos internos como pre-candidatos, observadores de mesa para defender el voto y dirigentes en general, tienen en cada acción de formación y capacitación cívico política, una oportunidad de poner a prueba su civismo retando su capacidad de saber soportar las molestias que son provocadas por las dificultades cotidianas o la expectativa de un bienestar que tarda en llegar, saber superarla con serenidad; y también aprender a adaptar su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situación, sin abandonar con ello su criterio personal. Son las virtudes de la paciencia y la flexibilidad, respectivamente.
La Academia “Líderes para el Cambio” es una propuesta de la Secretaría Nacional de Formación y Capacitación Política en la que desarrolla la planeación, instrumentalización y coordinación de la educación política de Cambio Democrático. Es el centro de capacitación política del partido a través de sus distintas modalidades. Está preparando y organizando las acciones de formación electoral y cívica política para instruir a su membresía en todas las tareas organizativas, cívico-políticas y electorales.
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.
(Este artículo es responsabilidad de su autor)