Acciones de metrología realiza la Acodeco
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó verificaciones metrológicas para comprobar el grado de las grasas reutilizables y escáneres de precios, en diversos comercios del área metropolitana.
Para garantizar que el precio presentado en los anaqueles coincida con lo que se marca en las cajas, se hicieron pruebas de escáneres en supermercados, almacenes, farmacias y otros locales. Se verificó un total de 40 comercios de los cuales 14 (35%) resultaron satisfactorios y 26 (65%) resultaron con productos con errores. Se detectó un total de 138 productos con errores: 68 con sobrecargo (49%) y 70 errores con bajo cargo (51%).
Sobre las pruebas efectuadas, para medir el porcentaje de degradación de los aceites reutilizados en los restaurantes de las zonas de comidas (food court) de los centros comerciales, en 29 restaurantes, se verificaron 57 freidoras de las cuales 55 (96.49%) resultaron satisfactorias y solamente dos (3.51%) resultaron por arriba de la tolerancia permitida, es decir, por arriba de 2.5% de degradación.
Las denuncias de los consumidores son muy importantes para esta labor fiscalizadora, que realizan los metrólogos de la Acodeco. Los reportes pueden realizarse a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web. Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial.
En los casos sobre precios, se recomienda, en lo posible, tomar foto del precio que tiene el producto en el anaquel, para comparar con el precio marcado.